Duro contrapunto entre los empresarios y el Gobierno por el modelo

Tras las críticas a la política económica, Capitanich los acusó de mentir y hacer oposición; el presidente de IDEA dijo que no ve "vocación de cambio".

Aranguren pidió terminar con la política de "parches continuos" en materia energética. Foto: Mauro V. Rizzi

Aranguren pidió terminar con la política de "parches continuos" en materia energética. Foto: Mauro V. Rizzi

24deOctubrede2014a las08:06

De pronto el cielo se oscureció y se desató la tormenta. La referencia no es climática, aunque bien podría serlo, dada la lluvia que comenzó a caer ayer en esta ciudad luego de un día de sol radiante. Alude al contrapunto que, como nunca antes, se disparó entre los empresarios y el Gobierno.

El primer golpe lo dio el presidente de IDEA, Miguel Blanco, que anteanoche dijo en su discurso inaugural del Coloquio que no están dadas las condiciones para que haya inversión. Horas después, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , usó su conferencia matutina ayer para acusar a IDEA de emitir datos falsos. "Los que dicen que este modelo está agotado se equivocan y mucho", dijo, y agregó que los empresarios "podrán participar en las elecciones con sus candidatos, que no son los de este Gobierno, y se verá cuál es la valoración del pueblo".

En un nuevo capítulo, Blanco ratificó sus críticas: "No veo que en el Gobierno haya vocación por hacer un cambio en su política económica".

A las críticas al modelo se plegó Cristiano Rattazzi. El presidente de la automotriz Fiat y miembro de la cúpula de la UIA dijo: "Lo que seguro no es sustentable para un país ni a corto ni a mediano plazo es una inflación de dos dígitos".

A la réplica del Gobierno se sumó el ministro de Planificación, Julio De Vido. Afirmó que quienes asisten al Coloquio de IDEA "hacen seguidismo a la apretada de los fondos buitre". Además, sostuvo que el Gobierno terminará el 10 de diciembre de 2015, pero "el modelo va a continuar".

Ante la arremetida de los funcionarios, Blanco no se quedó callado, y respondió. "No estoy de acuerdo con la caracterización que hacen de IDEA como un lugar opositor. Lo nuestro es un lugar de propuesta positiva, no negativa. Nosotros venimos planteando desde hace un año una propuesta concreta. Al primero que se la hemos presentado fue al Gobierno, y no tuvimos ninguna respuesta para llevarle el documento. Nos gustaría sentarnos en un diálogo."