A tres años del cepo cambiario, el sector inmobiliario vive su crisis más prolongada

El escaso acceso a los dólares y las malas expectativas económicas paralizan el mercado.

A tres años del cepo cambiario, el sector inmobiliario vive su crisis más prolongada
25deOctubrede2014a las08:34

Viernes al mediodía. Desde la vereda, a través del ventanal, se puede ver a la empleada de una inmobiliaria en Belgrano con la mirada fija en el monitor de su computadora. Parecería que está concentrada en su trabajo, pero si se mira con atención se descubre que está jugando al Candy Crush. Una hora más tarde, al volver a pasar delante del mismo ventanal, se puede ver que el local continúa sin clientes.

Escenas similares se repiten, desde hace varios meses, en cientos de oficinas del sector inmobiliario, que atraviesa lo que sus referentes coinciden en definir como la crisis más prolongada de la historia. La próxima semana, de hecho, se cumplen tres años desde que el Gobierno dio los primeros pasos en la instauración del cepo cambiario, medida que prácticamente paralizó a un mercado acostumbrado a trabajar con dólares.

"El sector inmobiliario pasó por momentos negativos, como la crisis de los últimos meses de 2001 y los primeros de 2002, que nos afectó y mucho, pero la crisis actual ya dura tres años", dijo a LA NACION el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo. "A partir de la imposición del cepo cambiario, y principalmente desde octubre desde 2012, cuando se prohibió convertir los créditos hipotecarios de pesos a dólares, la situación se ha ido agravando cada vez más", añadió.

Las cifras de escrituras sostienen esa percepción: según el Colegio de Escribanos porteño, en agosto de este año (último dato disponible), se concretaron 2762 operaciones de compraventa de inmuebles en la Capital Federal, 300 menos que en el mismo mes de 2013, 1000 menos que en 2012 y 3000 menos que en agosto de 2011, cuando la AFIP aún no había empezado a poner limitaciones a la compra de dólares.

"En 2013 la venta de propiedades en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, en base a la cantidad de escrituras que se inscriben en el Registro de la Propiedad, fue la más baja de toda la serie que empezó en 1980", dijo José Rozados, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario. Y añadió un dato que muestra que la situación ha continuado deteriorándose: "En los primeros ocho meses de este año la cantidad de escrituras inscritas es incluso menor que en el mismo período de 2013".