La reelección de Dilma alienta el negocio de empresarios agrícolas locales en Brasil

Con un ojo puesto en las cotizaciones de Chicago y otro en el valor del real, productores y proveedores de insumos para el campo creen que los próximos años son promisorios.

|
Las empresas nacionales que operan en el negocio agropecuario en Brasil ven un panorama alentador.

Las empresas nacionales que operan en el negocio agropecuario en Brasil ven un panorama alentador.

28deOctubrede2014a las08:07

La primera jornada del nuevo mandato de Dilma Rousseff dejó al real en su valor más bajo en nueve años y medio y el Bovespa acusó el impacto con una operatoria que caía más de 6%, para cerrar luego con una pérdida menor a la esperada, de 2,7%. Pese a que el mercado, al momento, no acompaña a la flamante mandataria de la mayor economía de la región y principal socia comercial de la Argentina, las empresas nacionales que operan en el negocio agropecuario en Brasil ven un panorama alentador.

Para Gerardo Bartolomé, titular de la semillera Don Mario, "la diferencia que veíamos entre Dilma y Neves era si el real se iba a apreciar o depreciar. Con Dilma, se va a depreciar, que para el sector agrícola no es malo. Lo malo es un atraso cambiario. Por lo demás, en el mediano o largo plazo, no va a haber muchas diferencias", aseguró. 

Don Mario se transnacionalizó desde la Argentina y tiene operaciones Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde su negocio es de propiedad intelectual: cobra regalías por la venta de semillas, principalmente soja, que comercializan sus multiplicadores.