Se profundiza el default técnico y crece el riesgo de una aceleración
El nuevo incumplimiento se suma al del los bonos Discount por u$s 539 millones de julio que puso al país en default técnico.
|La expectativa de la negociación entre el Gobierno y los holdouts pasó para comienzos de 2015
Hoy se cumple el plazo adicional de 30 días que la Argentina tenía para pagarle a los tenedores de bonos Par, después de que el fallo del juez Griesa y la negativa de la Casa Rosada de acatarlo le impidiera al país realizar el pago de estos títulos a través del Bank of New York, tal como estaba preestablecido.
En un contexto donde el default técnico ya tiene tres meses y la expectativa de la negociación entre el Gobierno y los holdouts pasó para comienzos de 2015, la cuestión no pasaría de un capítulo más de la saga de los "buitres", si no fuera porque constituye la puerta de entrada para que, desde mañana, un grupo de acreedores que logre reunir al menos el 25% de una de las series de estos títulos, pueda demandar la aceleración de los pagos en lugar de esperar al vencimiento de esos papeles en 2038.
Para avalar esta posición están las cláusulas que rigen el funcionamiento de los bonos y que establecen que existe "default si Argentina no cumple un pago de esos títulos y no corrige la omisión dentro de los 30 días”.