Se profundizó la baja del consumo en todos los rubros

Las ventas bajaron 1,8%, la segunda caída entre las mayores del año; alimentos congelados y artículos de cosmética son los más golpeados.

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Se profundizó la baja del consumo en todos los rubros
31deOctubrede2014a las08:01

Por noveno mes consecutivo, las ventas de alimentos y el resto de los productos de la canasta básica cerraron con números en rojo en septiembre. La baja además fue la segunda entre las más pronunciadas del año y atravesó a todos los rubros de consumo masivo, desde los productos de almacén hasta los congelados y los artículos de cosmética.

De acuerdo con el relevamiento de CCR, en septiembre la baja en las ventas medidas en unidades llegó al 1,8%, y de esta manera en los primeros nueve meses del año la caída acumulada se ubicó en 1,2 por ciento.

Los números de septiembre confirman la tendencia negativa del consumo y permiten adelantar que será prácticamente imposible revertir la caída en el último trimestre, con lo cual éste será el primer año del kirchnerismo con una baja en las ventas de productos de primera necesidad.

"Ya estamos en tres cuartos del año, lo que implica que debería haber un cambio sustantivo en el último trimestre que no parece viable", señaló José Amodei, director de CCR.

El impacto de la caída en la demanda se tradujo en una pequeña desaceleración en los precios. Según CCR, en promedio los artículos que integran la canasta básica en septiembre registraron un aumento interanual de 37,3%, mientras que hasta hace unos meses venían creciendo a una tasa superior al 40 por ciento. El efecto Precios Cuidados, en el que el Gobierno tiene puestas todas las esperanzas para frenar la inflación y reactivar el consumo, hasta ahora sólo logró un objetivo no buscado, que fue la canalización de las compras hacia las grandes superficies.