Fuerte dinamismo en el mercado de forrajeras

De la mano del desarrollo varietal, la producción argentina de semilla fiscalizada creció más del 60% desde la campaña 2000/01.

|
Hoy las exportaciones de semillas forrajeras superan a las importaciones, un hito. Ampliar la demanda, el gran desafío de una industria estratégica para la ganadería.

Hoy las exportaciones de semillas forrajeras superan a las importaciones, un hito. Ampliar la demanda, el gran desafío de una industria estratégica para la ganadería.

01deNoviembrede2014a las08:42

“El mercado argentino de semillas forrajeras cambió en los últimos años. Aumentó mucho la producción fiscalizada de variedades de clima templado e incluso, desde hace dos años, la balanza comercial es positiva a raíz del incremento de las exportaciones. Pero esto no quiere decir que se haya agrandado el consumo local, por el contrario, éste acompañó los vaivenes de la ganadería. Para seguir avanzando, necesitamos ampliar los mercados internos y externos”, planteó el Ing. Agr. Joaquín González Bonorino, Gerente de Gentos y directivo de la Cámara de Semilleristas, en el Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal, realizado la semana pasada en Buenos Aires. 

La cámara está integrada por 50 empresas que significan el 90% del mercado nacional. “Todas empezamos comercializando semillas identificadas de cultivares públicos y, hoy, para un importante número de firmas, las variedades privadas certificadas, de mayor valor agregado, representan del 50 al 75% de la facturación”, reveló. Y detalló que “el avance fue producto de la inversión en mejoramiento genético y la capacitación de nuestros técnicos para llegar a los ganaderos con tecnologías asociadas a cada material”.

EL MERCADO

La producción de semillas bajo fiscalización del INASE alcanzó en 2013/14 a 16.500 mil toneladas, un crecimiento del 68% con respecto al promedio de las últimas catorce campañas. El dato incluye todas las variedades de alfalfa, lotus, trébol, agropiro, cebadilla, festuca, pasto ovillo y raigrás.

“El incremento está influenciado por el hecho de que algunas especies fueron ingresando al sistema de certificación obligatoria en los últimos tiempos. Por ejemplo, el raigrás anual se incorporó a partir de 2010/11. Pero las que más crecieron fueron el agropiro y el lotus, que no tienen esa exigencia, por lo que su avance está relacionado con el desarrollo de nuevas variedades”,  indicóBonorino.