La inflación bajó algo por la crisis, pero sigue arriba de 2%

Según estimaciones privadas, en octubre fue la menor suba del año; advierten que es una cifra muy alta para una economía en recesión.

|
La inflación bajó algo por la crisis, pero sigue arriba de 2%
03deNoviembrede2014a las08:26

 la recesión pudo lograr que la inflación baje de 2%. Según las estimaciones privadas, octubre cerró con la menor suba del año en el costo de vida, pero no alcanzó para perforar el piso de 2% mensual en el que está desde mayo del año pasado.

En medio de una profunda caída en las ventas de todos los indicadores de consumo -la consultora CCR acaba de informar que desde enero la demanda de alimentos, bebidas y artículos de tocador y cosmética acumuló un retroceso de 1,2% en unidades-, la inflación de octubre volverá a ubicarse apenas por encima de 2%, según la mayoría de las estimaciones privadas.

 

El dato implica un retroceso marcado frente al 2,48% con que había cerrado septiembre, y para encontrar un índice de inflación más bajo hay que retrotraerse hasta mayo de 2013, en medio de un congelamiento de precios impulsado por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno .

"Una mirada positiva es que en octubre hubo una pequeña desaceleración. Pero no es un dato muy alentador, porque una inflación en torno a 2% mensual es un número tremendo en una economía en recesión", explicó el economista Camilo Tiscornia. En sus cálculos, octubre cerró con una inflación de 2,1%.