Creció 63% la entrada de divisas de la exportación de granos

Poco más de diez días después de acordar el ingreso de u$s 1.500 millones extra, entraron u$s 611 millones en una sola semana. Es 60% más que la semana previa.

|
Hace poco más de 10 días, Ciara-CEC llegó a un acuerdo con el Gobierno tras varias semanas de negociaciones encabezadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Hace poco más de 10 días, Ciara-CEC llegó a un acuerdo con el Gobierno tras varias semanas de negociaciones encabezadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

04deNoviembrede2014a las07:16

La liquidación de divisas de exportadores agropecuarios saltó 63% la semana pasada en comparación con la anterior. El salto se dio poco después de un entendimiento entre las principales cerealeras exportadoras de granos y el Ministerio de Economía con el objetivo de sumar u$s 1.500 millones a las liquidaciones de exportaciones de este último trimestre del año, estimadas en u$s 4.200 millones antes del acuerdo.

En el frente cambiario, el Banco Central (BCRA) se mantuvo al margen de la rueda cambiaria y dejó que el dólar mayorista subiera 8 milésimas hasta los $ 8,508 por unidad y las reservas del BCRA se mantuvieron virtualmente estables, con una suba de u$s 3 millones hasta los u$s 28.106 millones.

PUSO PRIMERA EL ACUERDO CON CEREALERAS

El aumento de ingreso de divisas del agro prometido para el último tramo del año parece haber puesto primera. Datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) muestran que durante la semana pasada, la última semana de octubre, repuntó con fuerza el ritmo de liquidación de divisas de sus empresas miembro.

En esos cinco días las empresas vendieron en el mercado único y libre de cambios u$s 611 millones que obtuvieron a cambio de sus exportaciones. La cifra supone un promedio diario de u$s 122 millones, la más alta desde la anteúltima semana de julio, cuando esas mismas empresas ingresaban a razón de u$s 128 millones por día.