La recaudación aumentó por las retenciones y Ganancias

El aumento fue del 40,8% el mes pasado, con picos de 86,5% en los derechos de exportación y de 63,4% en Ganancias.

Por |
La recaudación aumentó por las retenciones y Ganancias
04deNoviembrede2014a las07:54

La recaudación tributaria de octubre presentó un resultado general mejor que el esperado, de $ 104.600 millones, sobre la base del impuesto a las ganancias y las retenciones, frente al débil aumento en el IVA, según los datos difundidos ayer por la AFIP. El aumento fue del 40,8% el mes pasado, con picos de 86,5% en los derechos de exportación y de 63,4% en Ganancias.

Todo el resto de los tributos se ubicó por debajo del promedio general: la seguridad social, 32,7%; débitos y créditos, 31,9%; IVA neto, 26,7%, y derechos de importación, 21%. Orgulloso, en la conferencia de prensa en la que dio el resultado, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo ayer que están 6% arriba de la meta que se fijaron con el presupuesto de 2014, aunque éste se basó sobre pautas que quedaron rápidamente desactualizadas.

El director de Prefinex, Nicolás Bridger, dijo a la nacion que el resultado "representa una mejora respecto de lo observado durante los primeros 9 meses del año, del 34,6%, por Ganancias, seguridad social, retenciones a la exportación y combustibles". En cambio, aclaró, "se observa un crecimiento menos vigoroso y por debajo de la inflación en el IVA".

Martín Polo, de Analytica, agregó que "la mala noticia es que los ingresos más relacionados con el nivel de actividad mantienen un crecimiento muy por debajo de la inflación. De hecho, la recaudación por IVA subió 34%, y la de crédito y débitos, sólo 31%. Tampoco repuntan los ingresos de la seguridad social, que crecen al 33%. Claramente esto está muy por debajo de la inflación, que estimamos por encima del 42% en octubre".

Para lo que resta del año, explicó, "con una economía que va profundizando la recesión y con inflación por encima del 40%, estimamos que la recaudación mantenga un ritmo de crecimiento del orden del 35%, lo cual implica una caída de casi 7 puntos porcentuales en términos reales; no es un dato menor que la recaudación no le gane a la inflación, más teniendo en cuenta que el gasto público tiene un piso de crecimiento del 45 por ciento".

El director de ACM, Maximiliano Castillo, indicó que la fuerte suba de Ganancias "podría estar reflejando la baja base de comparación que produjo la actualización del mínimo no imponible -y sobre todo del piso a partir del cual se tributa el impuesto a las personas físicas de hace un año atrás y, por supuesto, la no actualización de dichos límites-". En tanto, el alza de los derechos de exportación se dio "de la mano de la devaluación del peso y de las mayores autorizaciones para exportar [ROE verdes], de carácter altamente volátil".

Castillo también subrayó que "lo llamativo del resultado de la recaudación es que, incluso con un crecimiento nominal de 40,8% en octubre y de 35,3% en lo que va del año, se mantiene la divergencia presente entre la evolución de los gastos, que transita a un ritmo de 44,4% también en lo que va del año. Con esta divergencia virtualmente jugada, el déficit primario sumaría $ 171.000 millones, equivalentes a un 4,3% del PBI, sin considerar las transferencias de utilidades del BCRA y las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses".

El Iaraf y el CPCE destacaron que "con la tasa alcanzada, la más alta del año, la recaudación corriente se aceleró por segundo mes consecutivo, cortando la desaceleración evidenciada en los primeros 8 meses de 2014".

OTRO BANCO SUIZO DA INFORMACIÓN

La AFIP suma bancos suizos para obtener información de cuentas bancarias argentinas en ese país. Ricardo Echegaray detalló que tras lograr datos del HSBC por un convenio con Francia ahora obtuvo datos de 4000 cuentas del UBS de argentinos que no las habrían declarado ante el organismo. En el caso del HSBC, ya se lanzaron las intimaciones y los contribuyentes tienen 10 días para responder.

Temas en esta nota