El Gobierno flexibiliza las Declaraciones de Importación

Los importadores podrán “rectificar” las DJAI en aspectos sensibles como el monto de la operación y la calidad de la mercadería.

El Gobierno flexibiliza las Declaraciones de Importación
05deNoviembrede2014a las18:39

Presionado por las sanciones de la Organización Mundial de Comercio, el Gobierno acaba de incorporar modificaciones a las Declaraciones Juradas de Importación (DJAI) que la harán más flexible y, por ende, menos rigurosa.

Hace apenas algunas horas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó al Centro Despachantes de Aduana (CDA) que a partir de las 0 hs. del día de la fecha (05/11/2014) se encuentra operativa la posibilidad de rectificar las DJAI en cuestiones tan sensibles como el monto o la calidad de la mercadería que se quiere importar, entre otros aspectos hasta ahora no permitidos.

Según los especialistas, la medida del Gobierno al flexibilizar las DJAI busca quitarle argumentos a la OMC, que remarcó hace apenas algunas semanas la “discrecionalidad y poca transparencia” que aplican los funcionarios intervinientes para rechazar una solicitud de autorización de importación. A la vez, el organismo sostuvo que las DJAI no son una mera “formalidad”impuesta por la Argentina (como sostuvo el Gobierno) sino un procedimiento que implica una restricción y tiene efectos limitativos.