Ajuste a la baja para los rindes del trigo en Argentina

Desde la Bolsa de Rosario ajustaron a la baja las estimaciones de rendimientos para el trigo, arrojando un promedio nacional de 28,5 qq/ha.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

12deNoviembrede2014a las07:35

El paso de octubre con altas temperaturas y nuevos eventos con excesos de agua acotan el volumen estimado para la producción nacional, cuando las condiciones del mes precedente observaban un potencial para hacer saltar la valla de los 12,5 millones.

El trigo, afectado por diversos fenomenos

Pérdidas de superficies por inundaciones en Buenos Aires, granizo en Córdoba y el fuerte calor de octubre, cuando buena parte de los trigales de la región pampeana transitaban la etapa de llenado de granos, se confluyeron para ajustar a la baja las estimaciones de rendimientos, arrojando un promedio nacional de 28,5 qq/ha.

La sobreoferta de lluvias durante el fin de octubre y principios de noviembre afectó con severos excesos al sudeste santafesino, buena parte de Entre Ríos, y al noreste y sur bonaerense

Se elevó la estimación de la superficie no cosechable, pasando de 120 mil a 160 mil ha, mientras se siguen evaluando los problemas hídricos en el área bonaerense. Para Córdoba se reduce la estimación de rinde provincial en un quintal, de los 28 qq/ha proyectados el mes pasado.

Rindes de Santa Fe compensan la reducción

El norte de Santa Fe está obteniendo mejores rindes, que compensan las reducciones de esta variable en el sur santafesino como resultado de las altas temperaturas.

La provincia de La Pampa siguió recibiendo lluvias frecuentes y abundantes, muy por encima de lo que suele esperarse, generando problemas pero también posibilitando la obtención de muy buenos rindes.

13% del trigo cosechado a nivel nacional

Al momento de corte del informe, el avance de cosecha era de un 13% sobre las 4,36 millones de hectáreas sembradas en el país.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota