El real volvió a tocar el menor valor desde 2005

La moneda brasileña cerró el día de hoy en 2,593 unidades por dólar (-1,16%). Durante la jornada incluso superó la barrera de los 2,6 reales por dólar, pero moderó su caída hacia el cierre.

Por
En 2013 la moneda brasileña se desvalorizó 12,96% respecto al dólar.

En 2013 la moneda brasileña se desvalorizó 12,96% respecto al dólar.

13deNoviembrede2014a las18:58

El real volvió a caer a mínimos de más de nueve años este jueves y cerró en 2,593 unidades por dólar (-1,16%) en una nueva jornada de incertidumbre sobre esperados anuncios en Brasil.

Durante la jornada incluso superó la barrera de los 2,6 reales por dólar, pero moderó su caída hacia el cierre. El real está hundido en sus menores valores desde abril de 2005 en medio de las especulaciones sobre el nuevo equipo económico de la presidenta reelecta Dilma Rousseff para su segundo mandato a partir del 1 de enero.

El real ha perdido un 9,1% ante el dólar

En lo que va de año, el real ha perdido un 9,1% ante la divisa estadounidense. En 2013 la moneda brasileña se desvalorizó 12,96% respecto al dólar y en 2012 cerró con una baja de 8,55%.

Por su parte, la bolsa de San Pablo cayó un 2,1% y cerró en los 51.846 puntos. El índice Bovespa, principal indicador del corro paulista, subió la víspera un 0,96% después de que versiones de prensa divulgaran que el favorito para ser el nuevo ministro de Hacienda, a partir del 1 de enero próximo, es Henrique Meirelles, quien presidió el Banco Central entre 2003 y 2010 y goza de confianza entre los agentes financieros.

Sin embargo, el pesimismo volvió a planear sobre la bolsa de San Pablo después de que este jueves un diario de información económica resaltara que el indicado para el puesto será el exviceministro de HaciendaNelson Barbosa, un cuadro técnico del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) que pareció no agradar al mercado.

Petrobras, con un retroceso del 3,61%

A pesar de las especulaciones, en las que también figura el nombre del actual presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, Rousseff dejó claro que el perfil del nuevo titular de Hacienda sólo será anunciado a su regreso de la Cumbre del G20, que se celebrará el próximo fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane.

En medio de este escenario, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con un retroceso del 3,61%, fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 10,95%.

Sin embargo, los papeles que más perdieron hoy fueron los ordinarios de la inmobiliaria Rossi Residencial (-6,52 %), seguidos de los similares de la exportadora cárnica Marfrig (-5,78%).

Dólar blue en Argentina volvió a caer

Por su parte, el dólar blue perdió 28 centavos a $ 13,40, tras comenzar la rueda con un alza de hasta $ 13,80. Entre el martes y el miércoles, el billete marginal había trepado $ 1,03, con mínimas operaciones por inspecciones oficiales.

El dólar "contado con liqui" se derrumbó 32 centavos a $ 12,13 y tocó su menor valor en casi tres meses. Además, el dólar bolsa bajó 11 centavos a $ 12,42.

Aprovecho el BCRA para comprar 

El Banco Central aprovechó este contexto para intervenir fuerte en el mercado de cambios con la compra de u$s 80 millones y mantener una vez más al oficial en $ 8,52. Sucedió en medio de la segunda jornada consecutiva del paro bancario. 

Este jueves el Gobierno lanzó el segundo "dollar linked", título que ajusta por el tipo de cambio oficial. Ya se dieron las clásicas presiones a bancos y compañías de seguros para que se anoten en la licitación.

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota