Se desacelera emisión del BCRA por primera vez desde mayo

Vanoli parece haber adoptado actitudes más "monetaristas" que las de Marcó del Pont y que las del último tramo de Fábrega.

|
Se desacelera emisión del BCRA por primera vez desde mayo
14deNoviembrede2014a las08:39

La nueva impronta del Banco Central alcanzó a desorientar a quienes, en los primeros días de Alejandro Vanoli, habían previsto un desembarco heterodoxo y una política monetaria con un sesgo más expansivo. Los 45 días que lleva de gestión el exfuncionario de la CNV mostraron el primer mes desde abril en el que se frenó el crecimiento de la emisión: los pesos que circulan en la economía (la base monetaria), que entre mayo y septiembre habían ido escalando del 17,3% al 19,9% anual, lo hicieron en octubre al 19,7% anual, y terminarían por confirmar esta tendencia a lo largo de noviembre.

En el sistema financiero ya reconocen efectos sobre el dólar y las expectativas de devaluación que, en buena medida, no pueden ser atribuidos a los controles, inspecciones y persecuciones que se dispusieron en las últimas semanas. En sus inicios, Vanoli parece haber adoptado actitudes más "monetaristas" que las de Marcó del Pont y que las del último tramo de Fábrega (abril-septiembre) para combatir una corrida cambiaria que había escalado fuertemente a partir del default. Algunos resultados ya se perciben: la compra de dólar ahorro, que venía de marcar récords, mostró en noviembre su primera caída en siete meses. La demanda en ventani-