En el Indec volvieron a subestimar la inflación

El Indec volvió a subestimar la inflación, al registrar una suba en octubre del 1,2% frente al 2,25% promedio de las consultoras privadas.

Por |
En el Indec volvieron a subestimar la inflación
15deNoviembrede2014a las08:51

 índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a subestimar la inflación, al registrar una suba en octubre del 1,2% frente al 2,25% promedio de las consultoras privadas y el 1,9% medido por la ciudad de Buenos Aires.

Se trató del primer dato difundido durante la gestión de Norberto Itzcovich, que pasó del cargo de director técnico a jefe del Indec, en reemplazo de Ana Edwin, aunque ambos han estado al frente del organismo desde el inicio de la manipulación de las estadísticas públicas, en 2007.

También el relevamiento de la ex directora del IPC hasta ese momento, Graciela Bevacqua, arrojó un incremento del 1,9% el mes pasado.

Así, la inflación del IPC nacional urbano acumula desde diciembre de 2013 una suba de 21,3%, mientras que para el IPC Congreso, que reúne el promedio de los pronósticos de las consultoras privadas, llegó al 33,2%, similar al IPC porteño, elaborado por la Dirección de Estadística de la ciudad de Buenos Aires.

Todavía no se conoce el dato interanual del IPC-NU, que arrancó en enero, mientras que el IPC Congreso arrastra 41,2%; el IPC porteño, 39%, y el de la provincia de Neuquén, hasta septiembre, un 42,7 por ciento.

En cuanto a los resultados de octubre del Indec, alimentos y bebidas arrojó una suba del 1%, mientras que en el índice de Bevacqua este rubro creció 1,5%; en indumentaria las subas fueron del 1,7% y 3,9%, respectivamente; en vivienda y servicios básicos, 2,1% y 2,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,4% y 3,5%; atención médica y gastos para la salud, 2,5% y 2%; transporte y comunicaciones, 0,6% y 1,5%; esparcimiento, 0,7% y 1,2%; educación, 0,6% y 0,7%, y otros bienes y servicios, 0,9% y 1,8%, respectivamente.

A principios de 2013, el FMI aplicó una moción de censura al Gobierno por la desconfianza generada por los datos de crecimiento económico e inflación del Indec, que no fue levantada pese a que el Gobierno presentó a principios de año los nuevos indicadores. Esa sanción es la que ha llevado a un grupo de países, como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Japón, a mantener su decisión de bloquear los créditos al país en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta que se normalicen las estadísticas.

El diputado Federico Sturzenegger, de Pro, reaccionó en Twitter tras conocerse el resultado del Indec: "Dijimos que la inflación Indec en promedio había sido 1% por debajo de la real. Este mes volvió a darse: la inflación del Congreso fue del 2,25 y la del Indec del 1,2 por ciento".

Esta semana, Itzcovich había ironizado en una nota publicada en Ambito Financiero diciendo que la inflación de las consultoras se asemejaba a la de los ricos, sin tomar en cuenta la baja credibilidad que tiene el organismo que conduce, aun para los centros de estudios ligados al kirchnerismo, como la consultora Equis, de Artemio López, y el Cifra, de la CTA oficialista, de Hugo Yasky.

Por otro lado, la mayoría de los datos que publica el Indec han perdido todo realismo, y desde fines de 2013, cuando asumió al frente del Ministerio de Economía Axel Kicillof, se han dejado de publicar los datos de pobreza e indigencia.

MASSA CRITICÓ LA MANIPULACIÓN DE LOS DATOS

 

 - El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó al Gobierno por su estrategia respecto de las estadísticas públicas. "En 391 días vamos a tener estadísticas creíbles. Hoy el Indec es una gran mentira", dijo el diputado nacional, tras una reunión que mantuvo con su equipo económico y ex integrantes del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 - El diputado firmó, como ya ocurrió con otros precandidatos presidenciales, un acta compromiso impulsada por varios ex directores del Indec en la que se pide la autonomía del organismo, la reincorporación de los técnicos cesanteados por el Gobierno y la autarquía.

 - Cabe recordar que Massa fue jefe de gabinete durante un año, entre 2008 y 2009, período en el que se mantuvo sin cambios la intervención en la gestión y en los datos suministrados por el Indec.

Temas en esta nota