El Gobierno creó una unidad para aumentar los controles al comercio exterior

La misma se encargará de monitorear y coordinar tanto a las operaciones como a los agentes involucrados.

Por
Una de las tareas de la unidad será fectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad.

Una de las tareas de la unidad será fectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad.

17deNoviembrede2014a las11:32

El Gobierno creó hoy una nueva unidad, que dependerá del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para aumentar los controles al comercio exterior. 

Según el Decreto 2103/2014 publicado hoy en el Boletín Oficial, la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior tendrá representantes del Ministerio de Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF). También está invitada a participar la Procelac. 

Según el decreto, la creación de esta unidad parte de la necesidad de control por “el incremento de la magnitud del comercio exterior dado que éste ha crecido sistemáticamente en el período 2003-2013, alcanzando en el año 2011 un monto aproximado de 150 mil millones de dólares”, según datos del Indec. 

Y que “que la Afip ha detectado diferentes casos de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y precios de transferencia que disminuyen el monto de impuestos a paga” en el país “promoviendo al mismo tiempo sistemas encubiertos de transferencias de divisas afectando de este modo la calidad de vida del pueblo argentino mediante maniobras delictivas”, señala uno de los considerandos del decreto. 

Las tareas que desempeñará la unidad son las siguientes:

a) Efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad.

b) Coordinar el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente.

c) Efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior.

d) Solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la Unidad.

Decretado por la presidenta

La creación de la Unidad fue decretada por la presidenta Cristina Kirchner y dependerá del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y se produce una semana después del megaoperativo que encabezó la AFIP en bancos, casas de cambio y financieras en la City porteña, el Conurbano, Mendoza y Córdoba en el que fueron allanados los bancos Mariva y Columbia.

Decreto 2103-2014 - Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de Las Operaciones de Comercio Exterior

Temas en esta nota