El Gobierno creó una unidad para aumentar los controles al comercio exterior

La misma se encargará de monitorear y coordinar tanto a las operaciones como a los agentes involucrados.

Una de las tareas de la unidad será fectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad.

Una de las tareas de la unidad será fectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad.

17deNoviembrede2014a las11:32

El Gobierno creó hoy una nueva unidad, que dependerá del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para aumentar los controles al comercio exterior. 

Según el Decreto 2103/2014 publicado hoy en el Boletín Oficial, la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior tendrá representantes del Ministerio de Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF). También está invitada a participar la Procelac. 

Según el decreto, la creación de esta unidad parte de la necesidad de control por “el incremento de la magnitud del comercio exterior dado que éste ha crecido sistemáticamente en el período 2003-2013, alcanzando en el año 2011 un monto aproximado de 150 mil millones de dólares”, según datos del Indec. 

Y que “que la Afip ha detectado diferentes casos de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y precios de transferencia que disminuyen el monto de impuestos a paga” en el país “promoviendo al mismo tiempo sistemas encubiertos de transferencias de divisas afectando de este modo la calidad de vida del pueblo argentino mediante maniobras delictivas”, señala uno de los considerandos del decreto.