Pronósticos de lluvias, aunque escasas

A pesar de que podrían registrarse precipitaciones sobre el área pampeana hacia mediados de semana, los milimetrajes no serían elevados. Sólo podría presentarse abundante caída de agua sobre el NEA hacia finales de la semana.

Por
Pronóstico para el día martes

Pronóstico para el día martes

17deNoviembrede2014a las17:05

El principal evento de la semana tendrá lugar con el pasaje de un frente que afectará gran parte de la zona agrícola del país, desplegando lluvias en forma progresiva entre la noche del martes en el sudoeste de la región pampeana y el viernes en el NEA.

Durante el resto de la jornada de hoy, las condiciones del tiempo se mantendrán estables con una fuerte circulación del sector norte, la cual favorecerá el incremento de la humedad en las capas bajas y medias de la atmósfera.

MARTES

Hacia el martes, comenzará a definirse el avance de una masa de aire frío desde el sudoeste que promoverá el desarrollo de una zona frontal y el aumento de la inestabilidad sobre el sudoeste de la región pampeana. Se espera que las lluvias sean de registros modestos y pueden concretarse en el sur de San Luis, La Pampa y áreas del oeste de Buenos Aires. En la zona semiárida comienza a generarse una zona de baja presión que incorpora otro factor de inestabilidad a la franja central del país.

MIÉRCOLES

Durante la jornada del miércoles las coberturas nubosas ganan desarrollo sobre la provincia de Buenos Aires  y forman una franja activa con precipitaciones que convergen sobre el sudeste de la provincia. Dentro de esta franja pueden darse algunas tormentas con acumulados de importancia, aunque no se esperan promedios por encima de los 20 milímetros.

JUEVES

En la transición hacia el jueves la inestabilidad se focaliza en la franja central del país donde se suma el avance del frente con la zona de baja presión que se mueve desde el NOA hacia el centro este del país. Estos elementos se potencian en una sola perturbación que dejaría lluvias generalizadas en las provincias del centro de la región pampeana.

Pueden darse milimetrajes satisfactorios que compensen el aumento de la demanda de las últimas jornadas, pero es muy probable que la oferta tenga una distribución espacial irregular.

El tiempo ya se presentará mejorado sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires, quizá algo inestable en el norte de esta última provincia. Se espera un marcado cambio de ambiente en las provincias del sur de la región pampeana, aunque el enfriamiento no es riesgoso para los cultivos.

VIERNES

Durante el viernes, el mal tiempo ya sale de la región pampeana y se despliega sobre gran parte del norte del país, principalmente sobre el NEA donde pueden concretarse algunas tormentas intensas, con abundante caída de agua y posibilidad de que se desarrolle tiempo severo.

FIN DE SEMANA

El fin de semana se presentará bueno sobre la región pampeana con alguna actividad marginal sobre la costa sudeste de Buenos Aires producto de la salida de la baja presión sobre la zona. No se asocian lluvias de importancia a esta actividad, pero es posible que si se observen jornadas ventosas

Temas en esta nota