Canadá y EE.UU., con misiones sanitarias a Uruguay

Canadá y Estados Unidos manifestaron su disposición a enviar misiones sanitarias en el corto plazo por carne ovina a Uruguay.

Se armó una faena especial para el compartimento ovino. Foto: El País

Se armó una faena especial para el compartimento ovino. Foto: El País

18deNoviembrede2014a las07:49

Uruguay se jugó una carta grande en la 22a. Conferencia Regional de la Organización Mundial de Salud Animal para las Américas (OIE), celebrada la semana pasada en Guadalajara (México). Es que presentó su experiencia del compartimento ovino, llevando a la práctica la idea expuesta en el código zoosanitario de la OIE, como una herramienta que posibilite otorgarle a los mercados que hoy no admiten su carne ovina con hueso, garantías científicas adicionales.

Principal traba: transmisión de fiebre aftosa

Como mercados prioritarios están en la mira Estados Unidos, Canadá, México y la Unión Europea; en todos los casos ya se está exportando carne ovina desosada. La principal traba que imponen es que la carne con hueso pueda ser vector de transmisión de fiebre aftosa. Por más que sea un punto muy discutible, el que compra pone las reglas.

Según aseguró Carlos Correa a El País, ex presidente de la OIE e integrante desde hace décadas de la delegación uruguaya que negocia en este organismo, "los 25 de los 30 países que conforman las Américas, más los delegados de Unión Europea y Asia que participaron, quedaron muy impresionados con la experiencia de Uruguay".

La experiencia práctica del compartimento ovino fue presentada por el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio —también integró la delegación uruguaya Jorge Bonino, en representación del sector privado—, mientras que otro técnico de la OIE la presentó como un elemento incluido en el código zoosanitario que es el regulador del comercio de animales y todos los subproductos en el mundo.