No habría nuevas subas en las naftas este año

No habrá aumentos de naftas y gasoil en lo que resta del año por parte de la petrolera estatal, YPF. Así lo confió a LA NACION una fuente cercana a la compañía petrolera.

|
Galuccio, CEO de YPF.

Galuccio, CEO de YPF.

20deNoviembrede2014a las08:04

La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof, esperan pasar las fiestas de fin de año, un período de habitual efervescencia social en la Argentina, de la manera más tranquila posible. Ya dieron el primer paso en pos de ese plan: no habrá aumentos de naftas y gasoil en lo que resta del año por parte de la petrolera estatal, YPF. Así lo confió a LA NACION una fuente cercana a la compañía petrolera.

El presidente de la compañía, Miguel Galuccio, aceptará el pedido del Gobierno sin molestias siempre y cuando no se acelere la devaluación del peso, uno de los principales elementos que presiona sobre los precios de las naftas y el gasoil. Tiene motivos para hacerlo: en los últimos 12 meses, los precios de los combustibles treparon cerca de un 60% en moneda local.

Pero también crecieron en dólares. Según los balances de la petrolera estatal, entre julio y septiembre el precio del gasoil aumentó 3,4% en dólares en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las naftas treparon hasta un 10,6 por ciento, también en moneda dura, medidos ambos en dólares.

El precio del petróleo está en caída a nivel mundial. Si bien la Argentina está desacoplada de los mercados internacionales y por ahora no fue afectada por esa tendencia, los petroleros creen que, en un contexto de caída en el mundo, es difícil ajustar los valores puertas adentro.