Con clima favorable, avanza la siembra de soja en centro y sur de Santa Fe

El informe que publica de manera conjunta la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción indica que las condiciones climáticas fueron favorables para el avance de la siembra de soja.

Lotes de soja de primera, con muy buena germinación sobre rastrojo de maíz. Foto: SEA

Lotes de soja de primera, con muy buena germinación sobre rastrojo de maíz. Foto: SEA

27deNoviembrede2014a las06:04

En los departamentos del centro y sur de la región estudiada, las condiciones climáticas permitieron reanudar las actividades de siembra de soja de primera y soja de segunda y de cosecha de trigo, en tanto que los ubicados al norte del territorio santafesino, mantuvieron la inestabilidad climática y registraron precipitaciones de importancia.

Soja

Para la campaña 2014/2015, se estima una intención de siembra  (soja de primera y soja de segunda) de 1.500.000 hectáreas para toda el área de estudio, que comprende los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cirstóbal. San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

Las condiciones óptimas generadas por las precipitaciones, al igual que las temperaturas en el suelo, sumada a la buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros (cama de siembra), imperó en toda la región y permitió continuar con la siembra de la soja.

En soja de primera, el grado de avance de la siembra alcanza al 80%, unas 710.000 hectáreas, aproximadamente, las cuales se aprecian en mayor cuantía en los departamentos del centro-sur de la región en estudio. En el caso de soja de segunda, también se están incorporando lotes a buen ritmo, un 8 a 10% de la superficie que se estima sembrar, es decir unas 54.000 hectáreas.