Con clima favorable, avanza la siembra de soja en centro y sur de Santa Fe

El informe que publica de manera conjunta la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción indica que las condiciones climáticas fueron favorables para el avance de la siembra de soja.

Fuente: Prensa fyo
Lotes de soja de primera, con muy buena germinación sobre rastrojo de maíz. Foto: SEA

Lotes de soja de primera, con muy buena germinación sobre rastrojo de maíz. Foto: SEA

27deNoviembrede2014a las06:04

En los departamentos del centro y sur de la región estudiada, las condiciones climáticas permitieron reanudar las actividades de siembra de soja de primera y soja de segunda y de cosecha de trigo, en tanto que los ubicados al norte del territorio santafesino, mantuvieron la inestabilidad climática y registraron precipitaciones de importancia.

Soja

Para la campaña 2014/2015, se estima una intención de siembra  (soja de primera y soja de segunda) de 1.500.000 hectáreas para toda el área de estudio, que comprende los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cirstóbal. San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

Las condiciones óptimas generadas por las precipitaciones, al igual que las temperaturas en el suelo, sumada a la buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros (cama de siembra), imperó en toda la región y permitió continuar con la siembra de la soja.

En soja de primera, el grado de avance de la siembra alcanza al 80%, unas 710.000 hectáreas, aproximadamente, las cuales se aprecian en mayor cuantía en los departamentos del centro-sur de la región en estudio. En el caso de soja de segunda, también se están incorporando lotes a buen ritmo, un 8 a 10% de la superficie que se estima sembrar, es decir unas 54.000 hectáreas.

Los pronósticos para la nueva semana indican que las condiciones de  estabilidad y el buen  tiempo, se extenderán hasta el próximo viernes, con aumento de los registros térmicos. Luego se manifestará  inestabilidad climática con precipitaciones de relativa importancia en toda el área de estudio, para luego comenzar otro período de estabilidad y buen tiempo.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Las precipitaciones  registradas en toda el área de estudio, permitieron la recuperación del 10% de los maizales que en informes anteriores se mencionaban con algunos problemas. Los cultivares se encuentran de "muy buenos" a "buenos" en los diferentes departamentos del área, con buena estructura de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas y con un desarrollo sin problemas.

La superficie sembrada con maíz temprano (de primera) en los 12 departamentos que comprende el área de estudio, es de 90.000 hectáreas.

TRIGO

Se ajusta  la estimación de rendimiento promedio para el final de la campaña 2014, a 28 quintales por hectárea.

En los doce departamentos del centro-norte provincial (se han agregado San Martín y San Jerónimo) la superficie sembrada con trigo es de 310.000 hectáreas. El proceso de cosecha ya cubre el  78-80% de ese total, aproximadamente, unas 245.000 hectáreas.

Los rendimientos  mínimos obtenidos fluctúan entre los 8 y 12 qq/Ha y los máximos, entre 28 y 32 qq/Ha, con lotes puntuales de 37 qq/Ha  y valores de humedad en grano entre 12 y 15%.

GIRASOL

Los cultivares continúan en estado general "muy bueno" a "bueno" manifestando buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y buen desarrollo de los cultivos implantados.

Fuente: Bolsa de Comercio de Sante Fe y Ministerio de la Producción

Temas en esta nota