En el INTA, la biotecnología tiene calidad certificada

Los ensayos y la competencia de dos laboratorios de Castelar fueron reconocidos por el Organismo Argentino de Acreditación por cumplir con los requisitos de la normativa internacional ISO.

29deNoviembrede2014a las08:34

La calidad de los ensayos y resultados, como así también la competencia del laboratorio de Detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) y la Unidad Genómica del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar fueron acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). Esto significa que cumplen con los requisitos planteados por la normativa internacional IRAM 301 (ISO IEC 17025) en materia de calidad.

De acuerdo con Viviana Pedroarias –responsable técnica del Laboratorio de detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar– que un ensayo esté acreditado significa que se conoce perfectamente la calidad de su resultado, la cual es adecuada para el fin previsto. “Esto permite la armonización de los resultados entre los laboratorios de todo el mundo y asegura su similar interpretación”, detalló.

Por su parte, la responsable técnica de la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar, Andrea Puebla, fue más allá y aseguró que si bien resulta complejo estimar el dinero que ahorra el Estado mediante la implementación de sistemas de calidad, está claro que “al invertir en calidad se asegura excelencia y competitividad a escala nacional e internacional”. Y agregó: “Al invertir en Genómica, el país gana en independencia tecnológica mediante la investigación, el desarrollo y la innovación”.