Pese a la caída del crudo, no bajarán las naftas y el gasoil

El petróleo implica cerca de un 80% del costo de producir combustibles. Galuccio dijo que se mantendrá el precio local; presión de las provincias.

|
Los principales eslabones de la cadena del crudo no están dispuestos a que el precio local baje.

Los principales eslabones de la cadena del crudo no están dispuestos a que el precio local baje.

03deDiciembrede2014a las08:08

Miguel Galuccio acababa de terminar su presentación en la 20a Conferencia Industrial con un saldo positivo, a juzgar por los aplausos que se escucharon al final de sus palabras, y el gesto de tarea cumplida que evidenciaba en el rostro el presidente de YPF.

Galuccio había ensayado un libreto que no calza en los manuales del kirchnerismo: cuando concluyó el PowerPoint, invitó al público a preguntar "de todo", literalmente. "Pueden consultar sobre el precio del petróleo, el contrato con Chevron...", ofreció.

Mientras se iba del lugar, en un breve diálogo con periodistas, deslizó que, pese a la baja internacional en el precio del crudo, los valores de las naftas y del gasoil en el país no disminuirían en línea con esa tendencia, al menos en el corto plazo.

El primer motivo: hoy el barril de crudo tipo Medanito, propio de Neuquén, cuesta 84 dólares, por encima de los precios internacionales, y no fue afectado por las condiciones que se viven en el mundo. YPF es una de las que negocian ese precio.