Anunció Cristina: ante la presión gremial, eximió de Ganancias al aguinaldo

Los salarios inferiores a los 35.000 pesos brutos no tributarán el medio sueldo complementario de este mes.

Por
Anunció Cristina: ante la presión gremial, eximió de Ganancias al aguinaldo
04deDiciembrede2014a las16:00

Cristina de Kirchner anunció ayer que "los trabajadores que perciban menos de 35.000 pesos no pagarán Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo que perciban en el mes de diciembre" con el objetivo de "fomentar el consumo y mantener la progresividad" de ese tributo.

Lo dijo durante el discurso que brindó en el Hotel Sheraton de Pilar durante el cierre del encuentro anual de la UIA, ante la presencia del cientos de empresarios de todo el país, además de funcionarios nacionales y dirigentes políticos como el titular de la CGT, Antonio Caló, quien estuvo sentado entre los miembros del gabinete. En otro párrafo de su extenso discurso advirtió a los industriales: "No nos estamos cayendo al abismo, estamos teniendo menor actividad".

Beneficiará a 784.759 personas

El Gobierno tomó finalmente la medida, que beneficiará a 784.759 personas, en medio del anuncio de un nuevo paro, aún sin fecha, que había lanzado durante la tarde parte de las centrales opositoras y que anoche estaba en etapa de revisión.

A tal punto la Presidenta buscó enviarle una señal al sindicalismo oficialista que calificó de "amigo" a Caló y lo mandó a llamar para que compartiera el escenario con ella. El líder de los metalúrgicos había quedado en una de las mesas, bien sobre un costado y pasando casi inadvertido, cuando por indicación de la Presidenta lo fueron a buscar para que subiera con el resto de los ministros del gabinete.

Puntos más destacados del discurso

Los que siguen son algunos de los puntos más destacados de su discurso:

• Los trabajadores que pagan Ganancias representan un 11% de los asalariados. Esto no se modificó en una década".

• Lo que se recauda en Ganancias sirve para financiar los fondos de la ANSES y con eso se les paga a los jubilados... Muchos de los que hoy hablan de Ganancias eran los mismos que en los años 90 reclamaban políticas de ajuste sobre el salario.

• Los salarios siguen ganándoles a los precios en la República Argentina. Más allá de cualquier afirmación que se haga. Éstos son los números, datos duros, lo que discuten los empresarios con sus contadores.

• Es grave crear expectativas negras. Porque la economía no es una ciencia exacta... Las teorías han cambiado 20.000 veces. No hay una teoría que pueda explicar cómo va a ser la actividad económica. La actividad económica se basa en las expectativas de la sociedad, de los que producen, de los que invierten. Sé que aquí hubo una discusión acalorada sobre mercado y Estado. Ponerse a discutir sobre eso es perder el tiempo. Los principales economistas del mundo abogan porque el mercado es muy imperfecto.

• Leí que por una cuestión de deferencia van a hacer la presentación sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Abastecimiento el día viernes, la verdad es que va a ser un negocio para los abogados porque la demanda de inconstitucionalidad tiene que ser sobre casos concretos, es una ley que ni siquiera está reglamentada, data de 1973. Nunca se declara la inconstitucionalidad en abstracto, aunque últimamente con los jueces en la Argentina una sentencia puede ir contra derecho, la Constitución, contra el mundo.

• ¿Quién creen que maneja hoy el mercado? ¿Que lo manejan ustedes que son productores o el capital financiero?... La retribución del capital financiero siempre es muchísimo más alta que la de la producción y la del trabajo... Si le dejamos el mercado al sector financiero, ¿cómo creen que les va a ir a ustedes, a sus empresas?.

• Yo les digo: "Es la política, pavotes". Es la política internacional la que define el mercado.

• Estemos tranquilos, que nuestras empresas han aumentado las ventas y resultados netos (de acuerdo con los balances presentados ante la Bolsa porteña). La industria tuvo un resultado neto del 82 por ciento más y el resto de las empresas de un 66 por ciento más, e YPF fue la que más ganancias tuvo durante el año, con 138 millones de dólares.

• La facturación de la economía en su totalidad crecía a un ritmo de 911 por ciento el año pasado y 2014 terminará con una suba de 1.184 por ciento, en 6,4 billones.

• Quédense tranquilos, argentinos, que nuestras empresas están vendiendo bien y están consiguiendo buenos resultados netos... Estamos teniendo una actividad menor de la que habíamos alcanzado, pero no estamos cayendo por el abismo.

• "Estos datos duros son la mejor muestra de lo que ha significado el proceso de industrialización y de sustitución de importaciones en nuestro país. Y falta mucho. Tenemos que agregar mayor investigación, mayor desarrollo y mayor tecnología".

• Les pido que actuemos con inteligencia, más allá de nuestras simpatías personales. Cuando tomen decisiones, no lo tomen en base a lo que les contaron o leyeron, sino por lo que les pasa.

• El Estado nacional hace un gran aporte para sostener la competitividad de la industria... A partir de la inversión que hace en energía es uno de los principales sostenedores de la competitividad de la economía. A mayor inversión, se generan más y mejores puestos de trabajo.

Fuente: Ambito Financiero, Diario La Nación

Temas en esta nota

Seguí leyendo