La manera más didáctica de enseñar a mejorar el manejo forrajero

La Escuela de Pastores, que lideran técnicos de Gentos, acaba de finalizar su primer y novedoso curso, que capacitó a campo a encargados y a puesteros.

|
Encargados y puestero de campo siguieron con atención los fundamentos para tomar las mejores decisiones. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

Encargados y puestero de campo siguieron con atención los fundamentos para tomar las mejores decisiones. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

06deDiciembrede2014a las08:00

"Mire, estas personas son desde ahora verdaderos gerentes de pasto; se capacitaron para aprovechar el potencial de alimento que tienen en sus campos para sus rodeos. Son los que están en el día a día", dijo Juan José Amadeo, director de la empresa Gentos, al señalar a un grupo de peones, puesteros y encargados que terminaban en estos días el novedoso curso Escuela de Pastores, cuya último taller se realizó en el establecimiento El Arapey, de esta localidad.

Kilos de materia seca que no se aprovechan

Junto a Joaquín González Bonorino, Amadeo ideó y dirige este curso que este año se dictó en campos de Maipú, Laprida y en este, de Nueve de Julio. Están convencidos de que hay muchos kilos de materia seca que no se aprovechan para que los rodeos ganen peso y las empresas mejoren su rentabilidad.

Todo es cuestión de manejo; entienden que ni el sobrepastoreo ni el subpastoreo son deseables. Saber la disponibilidad de pasto es fundamental para que el rodeo coma la mayor cantidad posible y anticiparse es clave, como cuando en la primavera de la pampa húmeda, después de una lluvia, se produce lo que el especialista francés André Voisin denomina "llamarada de crecimiento".

La idea de crear esta escuela surgió hace un año. "Después de un muy buen congreso de pasturas organizado por el INTA, nos dimos cuenta de que esos conocimientos no llegaban a los usuarios directos, a quienes están en el día a día en el manejo del rodeo", dijo Amadeo a La Nacion. El desafío fue ése: transmitir en forma eficaz ese conocimiento para que tenga impacto. Para que en definitiva el resultado sea que un ganadero produzca más carne o leche a menor costo.

"En la diaria, el camino para sobrevivir y crecer es ser eficaz y pedirle precisión a los equipos de gente y no sólo a las máquinas y a los insumos", agregó el ingeniero agrónomo Amadeo.

Producción de carne puede ser mucho más alta

Lo que ocurre es que la producción de carne en la cuenca del Salado, que tiene diez millones de hectáreas, "no ha cambiado en 60 años y está en unos 65 kilos de carne por hectárea por año, cuando en realidad esa cifra puede ser mucho más alta con un uso más eficiente", explicó Manuel Arnaude, ingeniero agrónomo, asesor privado, integrante del Grupo de Pasturas del INTA Balcarce y uno de los capacitadores del curso.

A su lado, el coordinador de la Escuela, Félix Roumieu, veterinario y extensionista de Gentos, acercó cifras contundentes: "Hoy los productores de punta, que son los que implantaron praderas y fertilizaron, obtienen 300 kilos de carne por hectárea por año. Pero podrían llegar tranquilamente a los 800 kilos".