Un cuarto de siglo cuidando la tierra

Aapresid presentó un libro sobre sus primeros veinticinco años de historia.

Por
De izquierda a derecha: Telmo Trossero, Martín Ambrogio, Alberto Marchioni, Nicolás Milatich, Pilu Giraudo, Luis Giraudo y César Belloso

De izquierda a derecha: Telmo Trossero, Martín Ambrogio, Alberto Marchioni, Nicolás Milatich, Pilu Giraudo, Luis Giraudo y César Belloso

09deDiciembrede2014a las12:55

El pasado viernes 5 de diciembre, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa presentó el libro "Experiencias compartidas por un desarrollo agrícola sustentable" que relata los primeros veinticinco años de historia de la institución, cumplidos en 2014.

En la oportunidad, María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidente de Aapresid, destacó la importancia de presentar la publicación en el Día del Suelo, ya que la asociación nació precisamente a partir de la idea de desarrollar tecnologías y sistemas para cuidar la tierra. “Hace más de treinta años, los fundadores de Aapresid empezaron a buscar alternativas para solucionar los problemas de deterioro, erosión hídrica y eólica que sufrían los suelos en Argentina”, recordó. Y adelantó que durante 2015, el cuidado de los mismos será el eje fundamental de trabajo, ya que se celebrará el Año Internacional del Suelo.

“Creo que este libro tenemos que leerlo -más allá de repasar la historia de la institución- porque cuenta sobre los socios, desde el primero hasta el último que aparece en él comparte la pasión por lo que hacemos, la pasión Aapresid”, señaló Pilu. "En esta institución siempre se debatieron y compartieron las ideas y la información con mucha generosidad, este concepto lo instalaron los pioneros y lo sostenemos hoy, eso permitió lograr cambios trascendentes en la producción", expresó la presidente. Asimismo, agradeció especialmente a Víctor Truco, César Belloso, Victoria Cappiello y a todos los socios que colaboraron para que la realización del libro fuera posible.

Por su parte, socios pioneros de Aapresid repasaron el cuarto de siglo de la asociación y contaron anécdotas de sus inicios. “Para mí, la historia se remonta más atrás, porque demoró unos diez años la preparación de todo lo que después resultó en el inicio de Aapresid. Fue una etapa apasionante, ver y estudiar cómo se modificaban los suelos, participar de las discusiones entre ingenieros y productores, Aapresid fue muy fructífero y beneficioso para los productores y para la Argentina”, dijo Luis Giraudo. Y rindió un homenaje a Rogelio Fogante y Eric Rosso, dos pioneros de la asociación.

A su turno, Alberto Marchioni recordó lo difícil que fueron los comienzos de Aapresid: “Todos nos tildaban de locos, decían que estábamos equivocados, pero poco a poco fueron cruzando el alambrado, vieron que lo nuestro era fantástico, y fueron adoptando la tecnología”, señaló.

“El 9 de diciembre se cumplen 33 años de mi primer lote en siembra directa”, contó Nicolás Milatich, otro de los pioneros, dando cuenta de su trabajo constante por el cuidado del ambiente y sus ansias de evolucionar. “Ahora parece algo común, los chicos de veinticinco años piensan que siempre se sembró así, no se imaginan la tecnología que había hace treinta años atrás, pero en su momento la propuesta de Aapresid fue muy osada. Al principio era todo prueba y error porque no había investigación al respecto”, recordó. “En el ’89 se hablaba de 8.000 has en siembra directa, y hoy llega a un 92% del país, creo que podemos decir que estamos hechos”, indicó Milatich. Pero remarcó que no se trata solo de sembrar directamente sino de implementar un sistema de siembra directa integral con sustentabilidad.

En tanto, Telmo Trossero, socio fundador aún en funciones en la Comisión Directiva, expresó su orgullo por Aapresid y la evolución que significó su accionar para el campo argentino, al tiempo que celebró el espacio que le da a la gente joven en la institución.

“El 92% de los alimentos del mundo se producen en el suelo, por lo tanto, de la salud del suelo va a depender la salud de la alimentación”, advirtió Trossero.

A la hora de tomar la palabra, Martín Ambrogio, uno de los pioneros de Aapresid Joven, destacó la importancia, el compromiso y generosidad del grupo humano para lograr los cambios del sistema. “La SD no la inventamos nosotros pero Aapresid tuvo la visión de observar cuál era la necesidad -la degradación de los suelos, la baja eficiencia en el uso del agua-, tuvo la capacidad de organizar esa idea, organizar el trabajo, tomar y comunicar la información para que la adopción del sistema se acelerara”.

Por último, César Belloso señaló que el libro “cuenta el inicio de la historia de Aapresid y muestra un cambio de paradigma, no solo en lo tecnológico sino en la humanidad de cada una de las personas que hicieron y siguen haciendo Aapresid”.

Temas en esta nota

Load More