En Uruguay, confirman negocio en pie con Turquía

Por el momento, hay sólo dos permisos de exportación de ganado en pie, pertenecientes a una misma empresa uruguaya.

Por
Gladenur tiene cerrados otros contratos. Foto: Archivo El País

Gladenur tiene cerrados otros contratos. Foto: Archivo El País

10deDiciembrede2014a las07:58

Ahora la firma Gladenur confirmó el primer embarque desde que fue rediscutido el protocolo sanitario entre las autoridades sanitarias turcas y uruguayas.

Semanas atrás llegó una misión técnica de Turquía que planteó algunas modificaciones al protocolo que se venía cumpliendo, entre las que estableció llevar de 15 a 21 días las cuarentenas previas al embarque; la cuarentena comienza a cumplirse a partir del ingreso del último animal al predio.

Envío de 11.000 terneros enteros

Según confirmó a El País Mauricio Diez, principal de la empresa en Uruguay, el negocio abarca el envío de 11.000 terneros enteros de razas carniceras, con pesos de entre 170 y 210 kilos, que serán colocados con destino a engorde y faena. El embarque se estaría produciendo entre el 18 y el 20 del corriente, pero el ganado ya está comprado.

Diez dijo también a El País que se esperará a que "se acomode la zafra de primavera" para comprar ganado y poder cargar otro barco "en febrero o marzo de 2015" que tendrá por destino Turquía.

Otros destinos

La empresa uruguaya tiene previsto sacar otro barco con alrededor de 11.000 terneros enteros también en febrero o marzo de 2015, pero el ganado tendrá por destino Egipto.

Por otro lado, la Unión de Exportadores de Ganado en Pie y el MGAP trabajan en la apertura de Georgia, un mercado estratégico para Uruguay. Se espera el envío de una misión de técnicos de ese país, la que posiblemente llegue a Uruguay este mes para recorrer predios, ver cuarentenas, ganado, revisar documentos y firmar el protocolo.

Temas en esta nota