Por baja del crudo, el Gobierno gastará u$s 2000 millones menos en energía

La baja del petróleo sumado a la recesión y a un invierno moderado redujeron el nivel de importaciones. Las estimaciones pasaron de u$s 14.000 millones a u$s 10.000 millones.

|
Expertos y analistas modificaron sus proyecciones para 2014

Expertos y analistas modificaron sus proyecciones para 2014

11deDiciembrede2014a las12:22

El fuerte desplome que viene sufriendo el precio internacional del petróleo traerá aparejado cierto alivio para el Gobierno en las cuentas públicas. Las importaciones de energía que el Estado se ve obligado a hacer debido al persistente declino en la producción local de hidrocarburos (y que significan el principal agujero de la balanza comercial y casi única razón que explica el cepo cambiario impuesto hace más de tres años) terminarían el año por debajo de los u$s 12.000 millones. Ése fue el gasto que debió afrontar el año pasado para abastecer la demanda del mercado doméstico.

Analistas modificaron sus proyecciones

Bajo el nuevo valor del crudo en el orden de los u$s 60 el barril –sumado a la caída en la actividad económica local y a un invierno más moderado–, expertos y analistas modificaron sus proyecciones para 2014: mientras en enero preveían compras al exterior en este rubro por cerca de u$s 14.000 millones, las recientes estimaciones arrojan un costo de entre u$s 10.000 y u$s 11.000 millones, según manifestaron los consultados por El Cronista.

Si bien la cifra sigue siendo abultada (equivale, por ejemplo, a poco menos de la mitad de los dólares que el Banco Central posee en sus arcas) y también generará déficit en la balanza energética, lo cierto es que implica un oxígeno de u$s 2.000 millones para el kircherismo, en un contexto en el que el país resigna reservas a razón de u$s 1.500 millones anuales.