Piden a la UE que defina criterios para controlar carne

Los países del Mercosur, donde se encuentran fuertes productores de carne, insisten en que la Unión Europea defina las reglas.

Por
Europa es un mercado importante para varios países de la región. Foto: Archivo El País

Europa es un mercado importante para varios países de la región. Foto: Archivo El País

15deDiciembrede2014a las07:41

La región del Mercosur es una fuerte proveedora de carnes para el mundo y tendrá, a futuro, mayor protagonismo todavía, porque hay firmes posibilidades de crecimiento en los volúmenes a producir. A la vez, los países de la Unión Europea han sido mercados tradicionales para Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay —entre otros—, pero todavía cobra más importancia porque acaparan los cortes de mayor valor de la res (lomo, bifes y cuadril).

Tiempo atrás, la falta de reglas claras en los controles en los puertos de la Unión Europea de las cepas de Echerichia Coli que son causantes de las denominadas shiga toxinas (conocidas como Stec), complicaron y provocaron rechazos de algunos contenedores de carne, incluso de Uruguay. El problema en la Unión Europea es que no todos los países de destino de las exportaciones controlan las mismas bacterias y eso complica a los exportadores.

Intentan apurar a la Unión Europea

Por eso, el Comité Veterinario Permanente (CVP) —compuesto por los jefes de los servicios sanitarios de la región— intenta apurar a la Unión Europea para que emita los lineamientos de los controles. El tema formó parte del encuentro de las autoridades del CVP con los sectores privados que conforman el Foro Mercosur de la Carne.

"Vamos a ser muy insistentes con este tema. Se le pidió a la Unión Europea los lineamientos sobre cómo va a proceder, pero no hay acuerdo todavía", aseguró el flamante presidente pro tempore del CVP, Francisco Muzio que asumió el cargo esta semana en la reunión celebrada en Montevideo.

Lo que se busca, según explicó Muzio "es tener una discusión técnica con las autoridades de la UE" y en ese sentido, es muy probable que se organice algún foro a nivel regional que evalúe esta problemática y posibilite avances.

Control de la fiebre aftosa

Otro de los temas que dominó la reunión de Montevideo fue los avances generados en el control de la fiebre aftosa.

En ese sentido, el presidente saliente del CVP, Hugo Idoyaga recordó que hoy la región tiene "el 99% de su área reconocida como país libre de fiebre aftosa con o sin vacunación", deconstruyendo la visión que tenía años atrás. "Es un gran logro", sostuvo el profesional.

Los grandes avances se dieron gracias al Programa Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (conocido como PAMA 1) y en ese sentido, Francisco Muzio, recordó que ya pasaron "dos años y once meses desde que se detectó el último foco de la enfermedad en la región". Es por eso que desde el CVP se piensa poner en marcha una segunda fase del citado programa, focalizando las acciones en la erradicación de la enfermedad.

"El proyecto PAMA, más allá de brindar un apoyo financiero permitió integrar a los servicios veterinarios de la región, permitió generar confianza", remarcó Idoyaga al evaluar el accionar de la región en sus 11 años de creación del CVP.

"La región dio una muestra de una real integración y transparencia de todos los trabajos que hemos realizado", destacó el profesional paraguayo.

Buscan "integrar a Venezuela"

Ahora, en el marco de un PAMA 2, el esfuerzo se focalizará en "integrar a Venezuela", mientras que Ecuador, otro país que dio algunos dolores de cabeza en el pasado, "será, seguramente, el año que viene libre de aftosa con vacunación", dijeron los profesionales.

Pero hoy, más allá de la fiebre aftosa que siempre representó un flagelo para los países de la región, el CVP tiene grupos de especialistas que abarcan diferentes áreas y que trabajan silenciosamente para mejorar el status sanitario de los países miembros.

A la vez, tanto el presidente saliente, Hugo Idoyaga como el presidente entrante, Francisco Muzio, destacaron los grandes avances que representó que la mayoría de los países, hayan evaluado sus servicios veterinarios a través de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El año que viene se evaluarán Chile y Paraguay.

Temas en esta nota