Cayó la hacienda, pero casi no se nota en la carne

Los valores en el Mercado de Liniers retrocedieron por menores ventas en las carnicerías y una mayor oferta; el asado y el vacío subieron hasta 2,48%.

|
La caída del poder adquisitivo del salario generó una baja del consumo de carne. Foto: Archivo

La caída del poder adquisitivo del salario generó una baja del consumo de carne. Foto: Archivo

17deDiciembrede2014a las07:58

Los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers cayeron en torno a 16% en los últimos tres meses, pero la carne al público apenas retrocedió, como mucho, 2,10%. Peor aún, en cortes como asado y vacío, entre otros, los consumidores están pagando entre 1,16 y 2,48% más caro, respectivamente.

La carne, un producto que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo tiene un alza estacional, esta vez no debería registrar nuevos incrementos.

Merma del novillo fue del 16,4 %

En la primera y la segunda semana de septiembre pasado, por novillos de consumo liviano para el mercado interno en la plaza concentradora de Liniers se vendía el kilo en pie de $ 18,50 a 19,50. Las últimas semanas ese rango cayó a $ 15,90/16,30 el kilo.

Tomando las puntas de los precios más altos, la merma del novillo fue del 16,4 por ciento. Algo similar se observó con el comportamiento del Índice Novillo Mercado de Liniers (INML), un indicador elaborado sobre la base de todos los novillos que se venden. En las subastas del viernes 16 de septiembre dio $ 17,01 el kilo.

Ese índice cerró el viernes pasado, última semana completa de actividad en ese mercado, en $ 14,04, es decir, bajó un 17,4 por ciento. Esta semana es atípica para valorar los precios, ya que el movimiento de hacienda se encuentra afectado por un paro de trabajadores del Senasa.

Según los expertos, la caída del valor de la hacienda obedece a dos motivos. Por un lado, se vende menos carne al público por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación.