Misiones avanza con el plan para regularizar tierras

Se firmaron una serie de convenios con municipios de la provincia de Misiones para la regularización de tierras en el marco del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural.

Por
En total implican la regularización dominial de 190 parcelas individuales a favor de pequeños productores.

En total implican la regularización dominial de 190 parcelas individuales a favor de pequeños productores.

17deDiciembrede2014a las08:15

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Javier Rodríguez, firmó una serie de convenios con municipios de la provincia de Misiones para la regularización de tierras.

La rúbrica se concretó durante un acto en el que participaron organizaciones, cooperativas, asociaciones, pueblos originarios, representantes de municipios, escuelas, técnicos y profesionales. 

"Hoy estamos firmando tres convenios que reconocen el derecho a la posesión de la tierra de 157 familias campesinas que desde hace años producen alimentos para la población de la región", afirmó Rodríguez, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain, y el director nacional de Relaciones con las Provincias, Municipios y ONG, Edgardo Grünfeld. 

Los convenios firmados establecen la ejecución y financiación, en el marco del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural, de proyectos presentados por los municipios de San Pedro y Mojón Grande. En total implican la regularización dominial de 190 parcelas individuales a favor de pequeños productores y se aportará para su ejecución un monto de 2,2 millones de pesos.

La Secretaría de Coordinación viene trabajando desde hace meses en diversas provincias en el tema del acceso a la tierra, y en junio de este año se firmó el convenio marco con Misiones, que habilita la concreción de los convenios específicos para llevar a cabo el programa.

Luego de un primer relevamiento socio territorial de los pequeños y medianos productores de la zona, realizado en conjunto por la Secretaría de Agricultura Familiar, Delegación Misiones y el INTA, se presentaron los tres proyectos que finalmente fueron aprobados para su ejecución.

Temas en esta nota

Seguí leyendo