Aporte del agro fue clave para la economía en Córdoba

En la provincia de Córdoba, la economía creció 8,7% en 2013. El valor total tuvo su mayor alza en 8 años. Fuerte empuje de los departamentos del sur y del sudeste.

Por
El agro fue clave, con una alza de 48,5 por ciento.

El agro fue clave, con una alza de 48,5 por ciento.

17deDiciembrede2014a las09:28

Durante el año pasado, el valor de la oferta de bienes y servicios producidos en Córdoba experimentó su mayor crecimiento en los últimos ocho años, con un alza de 8,7 por ciento a precios constantes (la base es 1993).

El dato, una especie de consuelo ante el estancamiento de la actividad que se experimenta este año, fue publicado ayer por la Dirección de Estadística y Censos provincial, que difundió el trabajo revisado correspondiente a 2013.

También dio a conocer el informe sobre el producto bruto regional, del que se desprende que el mayor empuje vino desde los departamentos del sur y del sudeste provincial. A valores constantes, el producto bruto geográfico (PBG) cordobés fue de 35.437 millones de pesos. El agro fue clave, con una alza de 48,5 por ciento. 

La cosecha de la campaña 2012/2013 fue de 23,5 millones de toneladas, entre las más altas de la década, y 37 por ciento superior al ciclo previo. La soja aportó la mitad. Y los precios internacionales ayudaron.

Si se considera que la campaña 2013/2014 terminó con el récord de 28,8 millones de toneladas, es probable que se repita el mismo comportamiento comparativo entre agro e industria, aunque los precios de los granos ya no son los mismos.

Por sector

El año pasado, después del sector rural, hubo un crecimiento de 13,8 por ciento en la intermediación financiera, de 11,4 por ciento en almacenamiento y comunicaciones y de 5,7 por ciento en industria manufacturera.

En 20 años, la tasa de crecimiento anual promedio del PGB a valores constantes fue de 3,5 por ciento. Y desde 1993, el rubro de mayor expansión ha sido el financiero. Respecto al año anterior (2012), los sectores productores de bienes subieron 15,6 por ciento, en tanto que los servicios se incrementaron 5,6 por ciento. 

En industria, por caso, la producción automotriz aumentó 22 por ciento, un nivel que no se repitió este año.  Por el contrario, el acumulado muestra la consolidación de una caída, impactada por la menor demanda, en especial desde Brasil.

La construcción, por su parte, tuvo un alza del 4,3 por ciento, mientras que el comercio se expandió 4,9 por ciento. Tomado a precios corrientes, el PBG de 2013 llegó a 191.612 millones de pesos, lo que arroja una producción por habitante de 55.075 pesos.

Desde el sur

Los departamentos que más fuerza impusieron en el crecimiento del PBG cordobés durante 2013 fueron Roque Sáenz Peña, General Roca, Unión y Marcos Juárez, es decir, la franja sur y sudeste provincial.

Si bien la Capital, Río Cuarto y San Justo explican más del 56 por ciento del total, los incrementos más grandes fueron en las zonas en las que, en general, la economía gira alrededor de la producción agropecuaria.

El contraste fue lo ocurrido en el norte. Sobremonte es, por caso, el único departamento en el que el valor de la producción retrocedió 0,7 por ciento. También fue mediocre lo ocurrido en San Alberto (dos por ciento), Cruz del Eje (1,9), Totoral (0,7) y Calamuchita (0,1). 

Algo similar ocurre con el cálculo del producto bruto regional per capita. Los extremos fueron General Roca, arriba, con 112.310 pesos por habitante (equivalente a 204 por ciento del valor provincial) y San Javier, abajo, con 31.298 pesos.

El valor agregado de agricultura y ganadería fue generado, principalmente, en los departamentos Río Cuarto (12,2 por ciento), Marcos Juárez (11,4), Unión (11), San Justo (10,6) y General Roca (8,4), los que representaron más del 50 por ciento del total provincial de esta actividad.

Por su parte, las zonas que contribuyeron a la generación de casi 80 por ciento del valor agregado de la industria manufacturera fueron, en ese orden, Capital, San Justo, Juárez Celman, Río Segundo y Tercero Arriba.

Temas en esta nota