Estrés calórico en animales: efectos y consejos

Los principales efectos son sobre el consumo, la nutrición, la fertilidad y la producción, llegándose a disminuir entre un 10% a un 25% con un alto estrés térmico.

Estrés calórico en animales: efectos y consejos
18deDiciembrede2014a las17:44

Se llevó a cabo en la ciudad de Nogoyá una reunión técnica con productores, profesionales de la Agronomía, de las Ciencias Veterinarias y estudiantes de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria para conocer sobre los efectos del estrés calórico en los animales y la manera en que pueden mitigarse sus efectos.

Para comprender esta problemática, la agencia del INTA local convocó a los especialistas en el tema, Agr. Emilio Walter y al Ing. Jorge Ghiano, del Grupo Calidad de Leche y Agroindustria del INTA Rafaela.

Razones por las que se genera el estrés calórico

Primeramente Walter abordó el tema de los ingresos y egresos de energía que diariamente recibe el animal y el esfuerzo que debe realizar para disipar el exceso de temperatura corporal, “una vaca de 30 litros deberá disipar el equivalente al calor generado por 32 lámparas de 100, cuando no llega a realizarlo es cuando se genera el estrés calórico.

La capacidad de disipar calor se reduce ante un aumento de la humedad relativa, por este motivo se ha desarrollado el parámetro  “índice temperatura-humedad” (ITH). Cuando  este índice es mayor a 68 el animal entra en estrés”.

Existe una tabla que permite predecir el grado de estrés calórico que pueden estar sufriendo los animales. Ejemplo: con 25° de temperatura y 70% de humedad el animal ya estaría sufriendo estrés (página de INTA)