CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Hacienda

Estrés calórico en animales: efectos y consejos

Los principales efectos son sobre el consumo, la nutrición, la fertilidad y la producción, llegándose a disminuir entre un 10% a un 25% con un alto estrés térmico.

Por INTA

Se llevó a cabo en la ciudad de Nogoyá una reunión técnica con productores, profesionales de la Agronomía, de las Ciencias Veterinarias y estudiantes de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria para conocer sobre los efectos del estrés calórico en los animales y la manera en que pueden mitigarse sus efectos.

Para comprender esta problemática, la agencia del INTA local convocó a los especialistas en el tema, Agr. Emilio Walter y al Ing. Jorge Ghiano, del Grupo Calidad de Leche y Agroindustria del INTA Rafaela.

Razones por las que se genera el estrés calórico

Primeramente Walter abordó el tema de los ingresos y egresos de energía que diariamente recibe el animal y el esfuerzo que debe realizar para disipar el exceso de temperatura corporal, “una vaca de 30 litros deberá disipar el equivalente al calor generado por 32 lámparas de 100, cuando no llega a realizarlo es cuando se genera el estrés calórico.

La capacidad de disipar calor se reduce ante un aumento de la humedad relativa, por este motivo se ha desarrollado el parámetro  “índice temperatura-humedad” (ITH). Cuando  este índice es mayor a 68 el animal entra en estrés”.

Existe una tabla que permite predecir el grado de estrés calórico que pueden estar sufriendo los animales. Ejemplo: con 25° de temperatura y 70% de humedad el animal ya estaría sufriendo estrés (página de INTA)

estres calorico animales efectos y consejos

¿Cuáles son los principales efectos del estrés calórico?

Los principales efectos son sobre el consumo, la nutrición, la fertilidad y  la producción, llegándose a disminuir entre un 10% a un 25% con un alto estrés térmico.

El profesional indicaba que en la región pampeana, al considerar este último efecto, se estiman pérdidas de u$D 80 mill/año.

Medidas a tener en cuenta para disminuir su efecto

  • Disponer de buena calidad y cantidad de agua, priorizando siempre el suministro a la salida del ordeño
  • Suministrar una “dieta fría”
  • Manejar el patrón de pastoreo diario
  • Adecuar los horarios de ordeño, no mover a los animales en horas de excesivo calor
  • Tratar de preservar la sombra natural y considerar posibles reforestaciones
  • Confeccionar sombras artificiales
  • Ventilación y mojado

El Ing. Ghiano explicaba “cada establecimiento tiene que ser evaluado individualmente de acuerdo a sus necesidades, priorizando los primeros puntos como por ejemplo lo que es el suministro de agua, antes de realizar grandes inversiones en infraestructura.

En cuanto al sombreado, existen medidas que pueden realizarse. Desde las más económicas, mediante la reutilización de plástico de silo bolsa, pasando por sombras móviles y de media sombra, muy difundidas con caños petroleros, hasta sombras de chapa con estructura de una mayor vida útil”.

El especialista destacó que todas ellas están disponibles para que puedan ser visitadas en la Experimental del INTA Rafaela.

estres calorico animales efectos y consejos

Ventilación y Mojado

Distintos ensayos realizados en esa unidad del INTA demostraron que 2 ciclos de ventilación y mojado al día, aumentan en un 5% la producción y el porcentaje de sólidos en la leche.

Si hablamos de la relación costo/beneficio, el sombreado, la ventilación y la aspersión, para Nogoyá, se pagaría en un 55% el primer año (datos a octubre de 2014).

Esto indica que las inversiones en infraestructura y la adopción de buenas prácticas tienen un muy alto retorno económico y rápido recupero.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro