Analizan bajas en las naftas de entre 5 y 7%

Se debe a la fuerte caída en el precio del crudo; muchos países ya lo hicieron. Kicillof tiene definidos los lineamientos de una resolución que se conocerá en los próximos días.

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Mientras los automovilistas de Chile y Uruguay, por ejemplo, se beneficiaron con bajas en los combustibles, los argentinos, no.

Mientras los automovilistas de Chile y Uruguay, por ejemplo, se beneficiaron con bajas en los combustibles, los argentinos, no.

19deDiciembrede2014a las08:13

¿Cuándo y cuánto bajarán los combustibles en la Argentina, algo que está ocurriendo en muchos países debido al derrumbe del precio internacional del petróleo? El ministro de Economía, Axel Kicillof, le saca filo a su ingenio desde hace días para buscar alternativas que le permitan llevar al negocio petrolero a un lugar más cercano a lo que Cristina Kirchner llamó "maravilloso eufemismo", es decir, el mercado.

Kicillof tiene definidos los lineamientos de una resolución que se conocerá en los próximos días. Contempla que el precio local del crudo oscile según las variaciones del barril Brent, que identifica al petróleo del Mar del Norte y se usa en Europa. El objetivo es que bajen los precios de las naftas y del gasoil, que subieron 55% en los últimos 12 meses y siguen firmes pese a la caída del crudo. Según cálculos oficiales, el plan que se analiza permitiría una reducción inicial de 5 a 7%. Lo que pase luego dependerá en parte de la marcha del mercado internacional.

Los cambios son producto de una paradoja. Mientras el petróleo se desplomó en el mundo, se mantuvo en la Argentina. Ayer, el WTI, de Estados Unidos, cerró a US$ 54,11. En el país, un producto similar cuesta 55% más.

Por eso, mientras los automovilistas de Chile y Uruguay, por ejemplo, se beneficiaron con bajas en los combustibles, los argentinos, no.