Aguinaldo: consideraciones a tener en cuenta a la hora de abonarlo

El Dr. Fernando R. Bianchi, del Departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi, aclara los principales puntos que debe tener en cuenta el empleador a la hora de pagar el sueldo anual complementario.

Por
El sueldo anual complementario será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en el mes de junio y diciembre de cada año

El sueldo anual complementario será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en el mes de junio y diciembre de cada año

19deDiciembrede2014a las13:27

Llega fin de año y una duda frecuente de estos tiempos es con relación al Aguinaldo, ¿En qué fecha deben los empleadores pagarlo?, ¿Qué pasa si se demora su pago?, ¿Cómo calculo el aguinaldo para saber si me están pagando bien o si los estamos abonando en forma correcta?, por lo que vamos a tratar en esta nota de aclarar algunas de estas cuestiones.

Para comenzar, el sueldo anual complementario (SAC), comúnmente denominado "aguinaldo", receptado en el año 1974 por la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) en el artículo 121 (el cual establece la misma forma de cálculo que fijaba del decreto 33.302. del año 1945), dispone que “Se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las remuneraciones definidas en el artículo 103 de esta ley, percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario.”

Esta fórmula de cálculo así dispuesta originariamente guardaba una relación equitativa con lo percibido en el semestre por el trabajador y lo abonado por tal concepto, pero posteriormente, y sobre todo en el curso de la década de 1980, al elevarse pronunciadamente las tasas de inflación anual, los trabajadores empezaron a verificar que perdían gran parte del valor adquisitivo del aguinaldo teniendo en cuenta la condición de remuneración de pago diferido y la forma de cálculo en base a la doceava parte de lo ganado en el semestre.

Para tratar de remediar esta situación, en enero de 1984 se promulgó la ley 23.041 la cual estableció que el sueldo anual complementario "será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en el mes de junio y diciembre de cada año". Esta nueva forma de cálculo atenuó en parte los efectos de la alta inflación porque el cálculo quedó referido en la práctica al último mes de remuneración del semestre que generalmente era el más alto teniendo en cuenta los aumentos salariales de carácter mensual que durante varios años acompañaron el proceso inflacionario.

Explican desde Arizmendi que si bien esta forma de cálculo vigente en la actualidad soluciona la afectación que puede generar la inflación sobre el sueldo de los trabajadores, no deja de ser inequitativa en algunos casos, ya que si comparamos su sistema de cálculo con el de la doceava parte aplicable anteriormente, tal como sucede, por ejemplo, cuando deben computarse meses en los cuales existe una alta incidencia de horas extras y comisiones, al empleador se le incrementa mucho más el costo del pago de aguinaldo, ya que debe tomar la mayor remuneración y no un promedio.

No obstante la ley citada precedentemente es la que rige actualmente y su aplicación es de carácter obligatorio por ser de orden público.

Fechas y formas de pago

El SAC como bien se sabe, se paga en dos cuotas, hasta el año 1967 el aguinaldo se abonaba en una sola cuota el 31 de diciembre, pero a partir del año 1968 por efecto de la ley 17.620 comenzó a pagarse en dos cuotas, la primera en el mes de junio y la segunda en diciembre. Posteriormente, en 1974, la Ley de Contrato de Trabajo recogió esta forma de pago fraccionado en el artículo 122, que rige actualmente y que textualmente dice: "El sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: La primera de ellas el treinta de junio y la segunda el treinta y uno de diciembre de cada año...".

Recientemente se ha aprobado el proyecto de ley que fija el pago de la segunda cuota de aguinaldo para el 18 de diciembre de cada año, el cual aún no ha sido publicado al momento de la redacción de la presente nota pero entraría a regir a partir del año 2015.

La ley determina estas fechas de pago para evitar que el sueldo anual complementario pueda ser abonado en épocas diferentes a las establecidas, desvirtuándose el concepto de cuota semestral dentro del año, y que el trabajador pueda hacerse de una suma extraordinaria que le permita acceder a ciertos bienes o afrontar determinados gastos a los cuales habitualmente con su remuneración no accede.

Si bien la ley dispone las fechas de pago del SAC, hay algunas situaciones en que es difícil dar cumplimiento con el pago el mismo día 30 de junio o el 31 de diciembre cuando, por ejemplo, existen remuneraciones variables y es necesario esperar la terminación del mes para saber cuál será la mejor remuneración del semestre; o simplemente, en el caso de sueldos fijos o jornales por día o por hora, en los que también puede ser necesario determinar si las remuneraciones de junio o diciembre pueden llegar a ser superiores a las del resto del semestre para tomarlas como base de cálculo del SAC.

Por tales razones parecería razonable abonar cada cuota del aguinaldo dentro del plazo del artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir hasta cuatro días hábiles posteriores al 30 de junio o el 31 de diciembre. Sobre el particular la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se expidió diciendo: "que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 128 L.C.T., el plazo para el pago del sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre de 1981 venció el 6 de julio por lo que la mora se produjo el día 7" (C.N.T.C., Sala III° "Gonzales, Rico A c/W.D.W.S.A.", Sentencia 50.028 del 28 de junio de 1985).

Si bien hay algunos fallos que habilitan la posibilidad de pago al 4º día hábil esto sería una excepción y el pago debería realizarse al 30 de junio y 31 de diciembre, o 18 de diciembre a partir del año 2015, en cuyo caso si luego se determinara una diferencia se realizará el reajuste correspondiente, pero su pago debería ser en las fechas que fija la ley.

Cómo calcular el aguinaldo para saber si lo estamos pagando bien

Lo que debe hacer es verificar dentro del Semestre la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, tomando siempre los conceptos remunerativos y mensuales, no formando parte de la base de cálculo los conceptos no remunerativos.

Indica el Dr. Fernando Bianchi del Departamento Técnico Legal Arizmendi que una vez determinada la mayor remuneración mensual dentro del semestre, si el trabajador prestó tareas todo el semestre y no hubo ausencias injustificadas o licencias sin goce de haberes, el 50% de la mayor remuneración devengada será su aguinaldo.

Si hubiese períodos de ausencias injustificadas o licencias sin goce de haberes en los cuales no percibió remuneración, el pago del aguinaldo será proporcional al tiempo trabajado.

Fijando el decreto 1.078/84, reglamentario de la ley 23.041, que la liquidación del sueldo anual complementario será proporcional al tiempo trabajado en cada uno de los semestres en que se devenguen (se ganen) las remuneraciones computables.

Distintas situaciones especiales

A la hora de abonar el Aguinaldo se pueden dar distintas situaciones especiales en base a la remuneración que percibe el trabajador, licencias, vacaciones, etc.

A fin de aclarar dichas situaciones comentaremos brevemente las situaciones especiales que suelen ser motivo de duda a la hora de calcular el SAC.

Vacaciones Anuales

  • Vacaciones que abarcan parte de un mes y del siguiente: si las vacaciones de un trabajador con derecho a 14 días de licencia comienzan a partir del lunes 29 de Diciembre, por ejemplo, el empleador deberá abonarle el importe de las mismas por adelantado, tal como obliga la ley. Ello no significa que dicho pago deba sumarse al sueldo de Diciembre para establecer el importe del aguinaldo, ya que como se ha visto la mayor remuneración mensual no es la pagada sino la devengada (ganada) en el mes. En consecuencia, en diciembre se devengaron (ganaron) 28 días del sueldo y 3 días de vacaciones. La suma de ambos conceptos será la que se deberá tomar en cuenta para determinar la mayor remuneración mensual devengada en el semestre, salvo que en otro mes anterior haya ganado más.

  • Incidencia del llamado "Plus Vacacional": el llamado "plus vacacional" no es una remuneración adicional sino que es el resultado de dividir el sueldo por 25 tal como lo dispone la ley de contrato de trabajo en el Art. 155 inciso a). Por otra parte la ley 23.041 que regula la forma de pago del Aguinaldo establece que el "mismo será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres...". Si el mes durante el cual el trabajador goza de sus vacaciones constituyen la mayor remuneración mensual por efecto de la división por 25, no existen a nuestro juicio motivos valederos para excluirlo para el cálculo del sueldo anual complementario.

Horas extras y Comisiones

Con relación a las Horas Extras y Comisiones, corresponde adicionar el importe de las mismas a los sueldos o jornales ganados en el mes ya que la ley se refiere a «la mayor remuneración mensual devengada», debiendo tomar la mayor remuneración devengada en el semestre, no pudiendo tomar un promedio sobre las mismas, sino sumarlas a la mayor remuneración.

De igual modo con los trabajadores que perciben remuneraciones variables corresponderá tomar la mayor devengada y no un promedio de las variables.

Licencias

El especialista de Arizmendi concluye que en el caso de una trabajadora con Licencia por Maternidad, durante el goce de la licencia por maternidad la trabajadora no percibe remuneraciones sino un subsidio familiar por maternidad.

Haciendo una interpretación restrictiva de la ley, no correspondería computar dicho subsidio para el cálculo del aguinaldo, por cuyo motivo para la obtención del sueldo anual complementario habrá que determinarlo en proporción al tiempo trabajado en el semestre. Por ejemplo: una trabajadora goza de los 90 días de maternidad desde el 1º de julio al 30 de septiembre. En tal caso la proporción será: 3 meses trabajados X 1/2 mayor remuneración, obtenida en octubre, noviembre o diciembre dividido por 6 meses.

Para el caso de que la licencia por maternidad se gozara en el último trimestre del año, la mayor remuneración se habrá devengado en los meses de julio, agosto o septiembre, por cuanto en el último trimestre percibió subsidio y no remuneración.

De igual modo en el caso de Licencias sin Goce de Sueldo, como la licencia por excedencia, no habiendo percibido remuneraciones durante dicho lapso, corresponderá efectuar el pago del aguinaldo solamente en proporción al tiempo trabajado.

Temas en esta nota