Novillo Mercosur: bajas al compás de la demanda

El precio de la hacienda pesada sufrió caídas en todas las plazas del bloque, lideradas por Brasil, Paraguay y la Argentina.

La devaluación del real, la inactividad de Rusia y los cierres de plantas por feriados, claves.

La devaluación del real, la inactividad de Rusia y los cierres de plantas por feriados, claves.

20deDiciembrede2014a las08:35

En la semana terminada el 19 de diciembre, el precio del novillo registró bajas de distinta magnitud en todos los países ganaderos del Mercosur por el impacto de diversos factores, externos e internos.

Precios en el Mercosur

Argentina

En la Argentina, el segmento de los novillos pesados trazados marcó el descenso más acentuado para un período de diez días desde agosto: $ 1 en el  gancho, pasando de $30,50 a 29,50 en el promedio que calcula Valor Carne.

Una menor oferta se enfrentó a un mercado más despoblado. En ese sentido, varias plantas importantes dejaron de comprar desde hace unos días a causa del cierre por dos semanas decidido ante la profusa cantidad de feriados y asuetos, entre el 22 de diciembre y el 5 de enero. Estas industrias tendrán que volver al mercado en los próximos días, quizás a partir del 29 o antes, para asegurarse la provisión de animales para sus faenas de los primeros días de 2015.

En tanto, con una nueva devaluación en diez días, de sólo el 0,2% en el mercado oficial, el precio en dólares cayó 14 centavos  (casi 3,5%) a U$S 4,07 por kilo en playa de faena.

Con respecto al cálculo del precio en dólares percibido por los productores, el mismo fue afectado por la primera devaluación en el mercado paralelo desde la revaluación comenzada en agosto. La baja de la cotización de la hacienda en pesos argentinos, unida a esta devaluación marcó una caída de 10 centavos (4%), llegando a U$S 2,25.

Brasil

En Brasil, el precio del novillo en San Pablo se redujo sólo poco más de 1%, pero unido a la marcada devaluación del real, que alcanzó una debilidad que no se observaba desde 2005, marcó un descenso del 5% medido en dólares, a U$S 3,53 por kilo carcasa. En ese sentido, en estos diez últimos días, el tipo de cambio pasó 2,58 a 2,69.