CLIMA
Rosario
jueves 22
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

viernes 23
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

Financiero

Acuerdan baja del 5% en los combustibles

Luego de un principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y las provincias petroleras, los precios de los combustibles bajarían a partir de enero hasta un 5%.

Por Prensa fyo

  • acuerdan baja 5 combustibles
    El convenio se trató ayer en una reunión realizada en el Salón Manuel Belgrano del Palacio de Hacienda, encabezada por el ministro Axel Kicillof.

Los precios de los combustibles bajarían a partir de enero hasta un 5%, luego de un principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y las provincias petroleras, consistente en un recorte de 7 dólares en la cotización del barril de crudo.

El convenio se trató ayer en una reunión realizada en el Salón Manuel Belgrano del Palacio de Hacienda, encabezada por el ministro Axel Kicillof. Participaron los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), empresarios del sector y el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Del encuentro tomaron parte los gobernadores Martín Buzzi (Chubut), quien además es el presidente de la OFEPHI; Jorge Sapag (Neuquén), Oscar Jorge (La Pampa), Eduardo Fellner (Jujuy) y el senador neuquino Guillermo Pereyra.

Según informó Pereyra al finalizar el encuentro, el acuerdo establece que los precios de las naftas y del gasoil bajarán un 5% a partir de enero. El legislador adelantó también que el precio del barril de petróleo disminuirá 7 dólares y, de este modo, bajará de 84 a 77 dólares en el mercado local. Hoy se convocó a una nueva reunión a las 10 para definir detalles y hacer anuncios.

Jornada de continuas reuniones

El principio de acuerdo se logró tras una jornada de continuas reuniones que el jefe del Palacio de Hacienda mantuvo con empresarios petroleros del sector privado, los gobernadores y representantes de los sindicatos petroleros. La carga impositiva sobre los combustibles ronda actualmente el 40 por ciento para las naftas y el 45 por ciento para el gasoil.

Kicillof convocó a la reunión con los ejecutivos de las compañías petroleras para comunicarles la decisión del Gobierno de fomentar una baja del precio de las naftas y gasoil debido al descenso en el precio internacional del crudo, que terminó ayer a 55,26 dólares por barril en Nueva York, con un recorte del 3,3%.

El precio del petróleo en el mercado internacional cayó más del 40 por ciento durante este año y no se espera una recuperación ya que la OPEP, el organismo internacional de los países petroleros anunció que no reducirán la producción para permitir que se recuperen los valores.

Las provincias petroleras se oponían a una baja en el precio interno del petróleo porque perderían importantes recursos por regalías.

Costos de la nafta y el gasoil

La compra de petróleo explica aproximadamente un 80% de los costos de producción de los combustibles. Las empresas que lo utilizan para producir naftas y gasoil, como YPF, Axion (ex Esso), Shell, Oil y Petrobras, deberán trasladar esa merma en sus costos a los valores finales de naftas y gasoil.

En el caso de la petrolera estatal, dueña de un 55% del mercado, la nafta súper debería bajar casi 60 centavos, hasta 11,31 pesos por litro.

Ayer, el precio del WTI, el barril de referencia en Estados Unidos, volvió a caer 3,27% y cerró a 55,26 dólares (ver aparte). Aunque esa variedad de crudo solía ser mucho más cara que la de producción nacional, hoy el petróleo de Neuquén, por ejemplo, cuesta 52% más.

Eso generó una situación difícil de explicar: mientras los combustibles bajan en otros países, como en Uruguay y en Chile, en la Argentina siguen al mismo precio.

Fuente: Ambito Financiero, La Nación

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro