Banco Nación exceptuó a una cooperativa del cepo a productores de soja

Por pedido de Kicillof, le levantó a Agricultores Federados Argentinos la restricción crediticia que les hace a quienes retienen la producción.

|
El ministro de Economía, Axel Kicillof, levantó el cepo a la cooperativa.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, levantó el cepo a la cooperativa.

26deDiciembrede2014a las08:35

El Gobierno exceptuó a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) de las restricciones del Banco Nación a los productores que retienen soja.

AFA, fundada en 1932 por 28 productores afiliados a Federación Agraria Argentina (FAA), tiene más de 36.000 miembros, 15.000 de ellos, activos. Sus socios representan el 20% de la soja del país, pero la cooperativa como tal no siembra ni produce la oleaginosa, sino que comercializa la cosecha de los asociados. Es decir, no es dueña de la soja.

La cooperativa origina, acopia y comercializa cinco millones de toneladas de granos, entre diversos productos. En su último ejercicio, cerrado al 31 de octubre, exportó 1,8 millones de toneladas. En el ranking de exportadores se ubica en el noveno puesto.

Afectada por las trabas crediticias

Pese a que no es dueña de la soja de sus socios, la cooperativa quedó afectada por las trabas crediticias del Banco Nación, que en una de las últimas instrucciones a sus sucursales ordenó que a partir del 1° de enero se cerrara directamente el financiamiento a quienes continúen con soja en su poder. Según fuentes de la cooperativa, su calificación crediticia ante el Banco Nación es de $ 1800 millones y unos 900 millones estaban afectados por las restricciones.

Sin embargo, ejecutivos de la cooperativa mantuvieron contactos las últimas semanas con el presidente del banco, Juan Ignacio Forlón, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, a través de quienes lograron que se levantara el cepo a la cooperativa.