Entre Ríos combate la expansión de garrapata

La Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa está realizando tareas de contención de los campos infectados por garrapatas.

Por
Las chacras afectadas se encuentran en los departamentos La Paz, Feliciano, Federal y Federación.

Las chacras afectadas se encuentran en los departamentos La Paz, Feliciano, Federal y Federación.

29deDiciembrede2014a las07:17

La Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) está realizando tareas de contención de los campos infectados por garrapatas en el norte de Entre Ríos y sostiene un sistema de vigilancia activo para que no ingresen tropas con este parásito de otras provincias, informó a la agencia AIM el presidente del Comité Ejecutivo de la organización, Alfredo Bel.

La reducción de los campos que tienen animales con garrapata insume recursos técnicos y económico de Fucofa que en diez años logró pasar de 1700 a 200 campos infectados, explicó Bel, quien detalló que actualmente las chacras afectadas se encuentran en los departamentos La Paz, Feliciano, Federal y Federación.

Un enorme esfuerzo

En ese marco, el representante técnico por Federación Agraria Argentina (FAA) en el Comité Ejecutivo de Fucofa remarcó que "la lucha contra la garrapata demanda un enorme esfuerzo tanto presupuestario como humano para poder contener los campos infectados que son alrededor de 200 en toda la provincia", y precisó que también "se mantiene un sistema de vigilancia activo para que no ingresen tropas con este parásito de otras provincias".

Durante este año, "se realizó la vacunación de 4.400.000 cabezas, se comenzó con la vacunación de las terneras" y se proyecta que para 2015 se desplegarán las actividades habituales entre las que se encuentran la vacunación contra la Aftosa y la Brucelosis, que están establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que son de derecho obligatorio para los productores. En ese sentido, Bel recordó que Argentina está libre de Aftosa; "en nuestra región con vacunación y en el sur, sin vacunación".

Temas en esta nota