Construyendo valor, ejemplo de vocación por la ganadería

Cabaña Pilagá diseñó un programa genético que perduró con varios cambios de dueños y le permitió crear productos de elite.

En 2014, obtuvo por segunda vez consecutiva el Premio al Mérito Braford. Porqué Valor Carne muestra el caso como cierre del año.

En 2014, obtuvo por segunda vez consecutiva el Premio al Mérito Braford. Porqué Valor Carne muestra el caso como cierre del año.

30deDiciembrede2014a las06:59

“Cuando empecé, en mayo de 2009, Pilagá era reconocida por sus toros para rodeo general pero, a mi criterio, debíamos generar además un producto diferente, de elite, que nos permitiera entrar en el negocio de la genética. Pasar de ahí a debutar en Palermo y a obtener en 2013 y 2014 el Premio al Mérito Braford, es una muestra contundente del biotipo de animal que estamos haciendo, lo que a su vez consolida la producción de reproductores comerciales”, dijo Diego Grané, asesor en Genética de Cabaña Pilagá y de otras cabañas Braford y Brangus del país y el exterior. Y remarcó que la clave está “en haber diseñado un programa genético de mediano y largo plazo en base a todo lo bueno que tenía históricamente el vientre de Pilagá y a los valores de su gente”.

La Asociación Braford Argentina evalúa anualmente los premios logrados por las diferentes cabañas en las competencias de la raza, que califican según la jerarquía de las mismas, y distingue a la que obtuvo el puntaje más alto. “Si llevás el mejor animal a todos lados aunque reciba muchas cucardas suma puntos una sola vez. Nosotros presentamos una fila uniforme, en unas pocas exposiciones importantes, y tuvimos muy buenos resultados. No lo hicimos para obtener el Mérito sino para cumplir con el programa de trabajo que nos habíamos fijado y valorizar nuestros ejemplares”, aseguró Grané. En ese sentido, destacó que “el reconocimiento que recibimos de la Braford nos llena de satisfacción porque es objetivo y ratifica que vamos por el buen camino”.

Productos de elite para otras cabañas

De la mano de estos avances, Pilagá comenzó a comercializar productos de elite para otras cabañas y centros de inseminación artificial. “Este año vendimos vaquillonas superiores en la Argentina, Paraguay y Uruguay; y tenemos una decena de toros en centros de colecta, lo que nos permite ampliar la llegada de nuestra genética al mercado”, agregó.