El Gobierno admitió que el PBI cayó por primera vez desde 2009

Son datos oficiales del tercer trimestre y marcan que el nivel de actividad se redujo 0,8% interanual.

Por |
La inversión se contrajo 4,7% y el consumo privado 1,4%.

La inversión se contrajo 4,7% y el consumo privado 1,4%.

30deDiciembrede2014a las07:24

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,8% en el tercer trimestre del año y un 0,5% respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el Gobierno reconoció la primera caída interanual de la actividad económica desde el tercer trimestre del 2009.

A pesar que desde el Gobierno apuntan al contexto internacional para explicar la baja en el nivel de actividad, los datos oficiales dan cuenta de otro escenario porque tanto la inversión como el consumo agudizaron las bajas registradas en los trimestres anteriores. Para los economistas a diferencia de lo ocurrido en 2009, cuando el sector externo explicó la baja del PBI, en 2014, "la crisis es endógena".

Por caso, la inversión se derrumbó un 4,7% y el consumo se retrajo 1,4% mientras que las importaciones descendieron 15,2%, por arriba de la baja de 8,4% de las exportaciones. Sólo el consumo público mostró una cifra positiva con un avance de 1%, lo que también marca una desaceleración frente a los avances de 4% del primer trimestre y de 1% del segundo.

"El número de caída del PBI de 0,5% sigue en la tendencia de sobreestimación del crecimiento al que el Indec ya nos tiene acostumbrados. El PBI Congreso del tercer trimestre dio una caída de 1,2%, con lo cual el número del Indec estaría un 0,7% sobreestimado", apuntó el diputado del PRO y economista Federico Sturzenegger.

"Con este número el Gobierno reconoce que Argentina no ha crecido en los últimos tres años. Esto es, desde la imposición del cepo cambiario y la reelección de Cristina Fernández de Kirchner", agregó.

Si se evalúa lo ocurrido en los primeros nueve meses de 2014, los datos oficiales marcan que la economía se mantuvo en los mismos valores que en 2013 porque en el primer trimestre el PBI avanzó 0,8%, en el segundo no registró variación y en el tercero cayó 0,8%.

"La economía viene en un continuo retroceso. En el primer trimestre crecía, en el segundo no hubo variación, en el tercero cayó el nivel de actividad y para el cuarto se espera un mayor decrecimiento, por lo que el Indec al menos va a mostrar una caída de 0,5% en un contexto de cosecha récord", aseguró el economista en jefe de la consultora Analytica, Martín Polo, en diálogo con El Cronista.

De acuerdo a Índice de Precios Implícitos (IPI) la caída del nivel de actividad se dio en el marco de una suba de precios interanual de 29%.

En particular, entre julio y septiembre el consumo privado de los hogares volvió a mostrar una baja, incluso más pronunciada que en los trimestres anteriores, por lo que se estima que este año podría caer por primera vez desde el 2002.

"Mataron la gallina de los huevos de oro porque el consumo fue la base del crecimiento del PBI durante los gobiernos kirchneristas", sentenció Polo.

Industria

Ayer también el Indec también dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre y el Estimador Mensual Industrial (EMI) perteneciente a noviembre.

Por un lado, los datos oficiales dieron cuenta que en octubre el nivel de actividad económica subió apenas 0,1% interanual y 0,8% respecto al mes anterior. "La economía sigue en recesión o por lo menos estancada. De acuerdo a todos los indicadores la contracción del nivel de actividad continua pero no se profundizó. No va a ser peor la baja del PBI pero se va a prolongar", estimó Polo.

De acuerdo al consenso de los analistas privados, la economía se retraerá un 2% este año aunque también admiten que el Indec marcará una baja mucho menor, en torno al 0,5%.

Por otro lado, en noviembre la producción industrial se retrajo 2,1% y 1,2% en términos desestacionalizados. Así sumó 16 meses de caídas consecutivas, según el Indec.

En los primeros once meses del año el EMI acumuló una baja de 2,6% y de 2,5% sin estacionalidad.

Respecto a octubre, la medición desestacionalizada exhibió una disminución de 1,1%.

En noviembre la baja interanual estuvo liderada por la industria automotriz que cayó 12,5% y en 11 meses acumuló una retracción de 21,9%. En tanto, la producción siderúrgica cayó 1,8% en el mes pero desde enero mantiene un alza de 5% mientras que la elaboración de materiales para la construcción se redujo 1,6% y en el año mantiene un sesgo positivo de 0,4%.

Por otra parte, la refinación de petróleo mostró una disminución de 4,4% y en el año una leve variación negativa de 0,1%.

En tanto, la industria alimenticia tuvo un crecimiento de 3,1%, impulsada por la molienda de cereales que mejoró 14,1%, ya que hubo bajas de 7,5% en lácteos, 2,2% en carnes rojas y 1,6% en carnes blancas, entre otras.

Por el lado de las subas también se anotó la producción de productos químicos que en noviembre aumentó 2,9% interanual y 2,8% en el balance de los 11 meses.

Otro sectores que impulsaron al EMI a la baja fueron el de caucho y plástico, que se contrajo 2,3% en el mes y 5,1% desde enero, y la industria textil que sufrió una fuerte baja de 7,6%, que recortó la mejora anual y la ubicó en 0,9%. Además, en papel y cartón hubo una disminución de 3,6% y en productos editoriales una de 3,4%.

Temas en esta nota