El Gobierno admitió que el PBI cayó por primera vez desde 2009

Son datos oficiales del tercer trimestre y marcan que el nivel de actividad se redujo 0,8% interanual.

|
La inversión se contrajo 4,7% y el consumo privado 1,4%.

La inversión se contrajo 4,7% y el consumo privado 1,4%.

30deDiciembrede2014a las07:24

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,8% en el tercer trimestre del año y un 0,5% respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el Gobierno reconoció la primera caída interanual de la actividad económica desde el tercer trimestre del 2009.

A pesar que desde el Gobierno apuntan al contexto internacional para explicar la baja en el nivel de actividad, los datos oficiales dan cuenta de otro escenario porque tanto la inversión como el consumo agudizaron las bajas registradas en los trimestres anteriores. Para los economistas a diferencia de lo ocurrido en 2009, cuando el sector externo explicó la baja del PBI, en 2014, "la crisis es endógena".

Por caso, la inversión se derrumbó un 4,7% y el consumo se retrajo 1,4% mientras que las importaciones descendieron 15,2%, por arriba de la baja de 8,4% de las exportaciones. Sólo el consumo público mostró una cifra positiva con un avance de 1%, lo que también marca una desaceleración frente a los avances de 4% del primer trimestre y de 1% del segundo.

"El número de caída del PBI de 0,5% sigue en la tendencia de sobreestimación del crecimiento al que el Indec ya nos tiene acostumbrados. El PBI Congreso del tercer trimestre dio una caída de 1,2%, con lo cual el número del Indec estaría un 0,7% sobreestimado", apuntó el diputado del PRO y economista Federico Sturzenegger.

"Con este número el Gobierno reconoce que Argentina no ha crecido en los últimos tres años. Esto es, desde la imposición del cepo cambiario y la reelección de Cristina Fernández de Kirchner", agregó.

Si se evalúa lo ocurrido en los primeros nueve meses de 2014, los datos oficiales marcan que la economía se mantuvo en los mismos valores que en 2013 porque en el primer trimestre el PBI avanzó 0,8%, en el segundo no registró variación y en el tercero cayó 0,8%.

"La economía viene en un continuo retroceso. En el primer trimestre crecía, en el segundo no hubo variación, en el tercero cayó el nivel de actividad y para el cuarto se espera un mayor decrecimiento, por lo que el Indec al menos va a mostrar una caída de 0,5% en un contexto de cosecha récord", aseguró el economista en jefe de la consultora Analytica, Martín Polo, en diálogo con El Cronista.