Soja y petróleo definen el saldo comercial del año

Los precios de la soja y del petróleo son los dos factores que los expertos marcan como fundamentales para proyectar cómo será la balanza comercial argentina este año.

Por |
Los economistas coinciden en que en el 2015 habrá una contracción de las exportaciones y de las importaciones.

Los economistas coinciden en que en el 2015 habrá una contracción de las exportaciones y de las importaciones.

02deEnerode2015a las12:23

Las últimas estadísticas de 2014 marcarán un superávit menor al esperado, y para 2015 el Gobierno presupuestó un saldo favorable en unos 9.200 millones de dólares.

Distintos economistas consultados por BAE Negocios proyectan el comportamiento del sector externo teniendo en cuenta el contexto internacional, en el que también se incluye el nuevo panorama en Brasil, con un real en medio de su proceso devaluatorio más importante de los últimos años, y de la consolidación de China como el nuevo gran socio comercial.

El último informe el Indec sobre la balanza de pagos de noviembre de 2014 arrojó un superávit de 461 millones de dólares, y en el acumulado enero-noviembre contabilizó 6.612 millones, por debajo de los 7.898 millones del mismo período de 2013. Cuando aún faltan los datos de diciembre, el saldo será mucho menor al calculado en el Presupuesto 2014, de 10.452 millones.

Distintas miradas de un mismo año

Para este año los economistas coinciden en que habrá una contracción de las exportaciones y de las importaciones, eincluso una consultora se refirió a la posibilidad de finalizar el año que comienza con déficit.

Para Abeceb, por ejemplo, la balanza 2014 marcará un superávitde 7.000 millones de dólares, lo que sería una baja interanual de cerca del 10%. Y para 2015 espera 2,2% menos de importaciones por efecto de la menor actividad económica, combinada por menores ingresos de las exportaciones agrarias por mayor volumen pero menor precio, publicó Mauricio Claverí, especialista en comercio exterior de esa consultora.

Mucho menos optimista, Orlando Ferreres directamente afirmó que el 2015 podría terminar con déficit en el sector externo ante “la menor cosecha prevista de soja y que las importaciones están en el mínimo”. La merma del sector oleaginoso sería de 6.000 millones de dólares, que haría finalizar la balanza con números rojos.

En el mismo sentido, un informe de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín, dirigido por el ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov, afirma que el precio de los commodities privarán a la balanza comercial de 6.000 millones de dólares en concepto de exportaciones.

La consultora Elypsis pronostica una contracción leve para exportaciones e importaciones: 2,3% y 3,3% respectivamente.

La expectativa de Gustavo Girado, director de la consultora Asia&Argentina, es que en 2015 el intercambio comercial con el gigante asiático sea igual o mejor que el año pasado. “La cifra final de las exportaciones van a depender del precio internacional del complejo oleaginoso”, afirmó.

Temas en esta nota