Subió la recaudación, pero menos que el gasto y la inflación

La suba de la recaudación tributaria no alcanzó a empardar la inflación medida por las provincias y mucho menos el aumento del gasto registrado en 2014.

Por
Echegaray destacó que el resultado anual se logró gracias a "una fuerte recuperación de la actividad económica en el último trimestre".

Echegaray destacó que el resultado anual se logró gracias a "una fuerte recuperación de la actividad económica en el último trimestre".

06deEnerode2015a las08:08

Pese al fuerte repunte del último trimestre, la suba de la recaudación tributaria no alcanzó a empardar la inflación medida por las provincias y mucho menos el aumento del gasto registrado en 2014.

El incremento fue del 36,2% en todo el año pasado, al sumar recursos por 1,169 billones de pesos, con los picos más altos en el impuesto sobre créditos y débitos en cuenta corriente (aumentó 55,8%), derechos de exportación (51,6%), Ganancias (45,5%) y, bastante más atrás, el IVA, con el 33 por ciento.

En la conferencia de prensa que brindó al anunciar los resultados, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó que el resultado anual se logró gracias a "una fuerte recuperación de la actividad económica en el último trimestre", y destacó que se superó la meta en todos los impuestos, salvo en los del comercio exterior (derechos de exportación e importación). Esto pasó porque "se importó y se exportó menos que lo que tenía previsto el Ministerio de Economía", dijo, acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

"Estuvimos 7% arriba de la meta presupuestaria. Y recordemos que era muy difícil de alcanzar a principios de año. Acá en la AFIP sólo un funcionario creía que lo podíamos lograr, y se logró. Todos los tipos impositivos estuvieron al alza. Y en particular, Ganancias, que es el que es mas difícil de recaudar y el que se usa más para la planificación fiscal. Ahí se ve la buena gestión", expresó Echegaray.

Lo que no mencionó Echegaray fue el efecto positivo que generó sobre las arcas fiscales la falta del ajuste del mínimo no imponible sobre el que se paga Ganancias, pese al fuerte aumento de la inflación, que, según consultoras y provincias terminó el año pasado entre 38 y 40%.

Más aún, cuando a Pezoa se le preguntó por qué no se actualizan los mínimos de Ganancias y del monotributo de acuerdo con la evolución de los precios, enojado, el funcionario respondió que "el país no tiene una alta presión tributaria, sino que acompaña el crecimiento económico".

El secretario de Hacienda también dijo, ante una pregunta de LA NACION, que no estaba "preocupado" porque el país haya pasado de un superávit fiscal del 4% del PBI en 2004 a un déficit del 4% en 2014, porque "lo importante es cómo se aplica el gasto", que subió más del 40% el año pasado.

Sin embargo, para los analistas, el problema es cómo se financia el continuo aumento del gasto, ante las dificultades que tiene la Argentina para acceder al mercado de capitales.

El presupuesto de este año sancionado por el Congreso prevé que se recauden 1,489 billones de pesos.

MONOTRIBUTO: EXTIENDEN EL USO DE LAS FACTURAS

  • La AFIP confirmó ayer que los monotributistas podrán seguir usando las facturas que tienen impresas, pero con determinadas condiciones. Según la resolución 3704 del organismo que conduce Ricardo Echegaray, los talonarios podrán utilizarse hasta agotar su stock, previa declaración en la página web de la AFIP hasta el 31 de marzo próximo. Allí deberán informar el punto de venta y su numeración.
  • Según Echegaray, "el nuevo régimen no supone un problema porque hay 606.394 monotributistas que pidieron el trámite online". El régimen cuenta con cerca de 1,8 millones de monotributistas activos. "Buscamos dar un salto tecnológico importante porque algunos usan el monotributo para actividades ilícitas", indicó el funcionario, quien si bien estuvo predispuesto a responder a todos los periodistas, pareció molesto por el tratamiento del tema en los medios.

Fuente: La Nación

Temas en esta nota