Subió la recaudación, pero menos que el gasto y la inflación

La suba de la recaudación tributaria no alcanzó a empardar la inflación medida por las provincias y mucho menos el aumento del gasto registrado en 2014.

Echegaray destacó que el resultado anual se logró gracias a "una fuerte recuperación de la actividad económica en el último trimestre".

Echegaray destacó que el resultado anual se logró gracias a "una fuerte recuperación de la actividad económica en el último trimestre".

06deEnerode2015a las08:08

Pese al fuerte repunte del último trimestre, la suba de la recaudación tributaria no alcanzó a empardar la inflación medida por las provincias y mucho menos el aumento del gasto registrado en 2014.

El incremento fue del 36,2% en todo el año pasado, al sumar recursos por 1,169 billones de pesos, con los picos más altos en el impuesto sobre créditos y débitos en cuenta corriente (aumentó 55,8%), derechos de exportación (51,6%), Ganancias (45,5%) y, bastante más atrás, el IVA, con el 33 por ciento.

En la conferencia de prensa que brindó al anunciar los resultados, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó que el resultado anual se logró gracias a "una fuerte recuperación de la actividad económica en el último trimestre", y destacó que se superó la meta en todos los impuestos, salvo en los del comercio exterior (derechos de exportación e importación). Esto pasó porque "se importó y se exportó menos que lo que tenía previsto el Ministerio de Economía", dijo, acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.