El 2015 recibe a los cultivos con óptimas condiciones

En la zona núcleo, el año comienza con los perfiles cargados y las precipitaciones acumuladas superan los 100 mm en algunas zonas.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

09deEnerode2015a las07:41

Entre lluvias y lloviznas los cultivos explotan su potencial productivo y perfilan a la fecha una buena campaña. La totalidad de la región núcleo empieza el mes más temido por sus altas temperaturas con óptima humedad en el perfil. Así mismo, los pronósticos a corto plazo indican nuevas precipitaciones que dejarían como saldo un importante acumulado del orden de los 100 mm en algunos puntos de la región.

Sojas de primera, muy buenas y excelentes

Las calificaciones de condición en soja de primera se presentan como muy buenas en un 55% del área y excelentes en un 26%. Los estadios fenológicos van desde vegetativo avanzado a inicios de fructificación (R3), pero concentra un 42% de los cuadros en plena floración (R2). La bolillera sólo amagó con su presencia y adquiere un papel secundario en los cuadros de soja.

El año húmedo la mantiene al margen y solo pocos casos requirieron control. La enfermedad foliar mancha marrón encuentra el ambiente propicio para su avance. Aún sin llegar al umbral de control, se esperan los estadios más avanzados del cultivo para aplicar fungicidas.

Variedad de estadios para la soja de segunda

La soja de segunda posee una amplia variedad de estadios, desde recién sembrados a V5 (quinto nudo). Algunos lotes debieron resembrarse por podredumbre de la semilla ante los excesos hídricos. El stand de plantas se redujo, sin embargo las plantas establecidas presentan muy buena condición en el 42% sembrado.