Reunión de CARBAP por la situación de los caminos rurales

El encuentro se llevó a cabo en Brandsen con la presencia de productores y dirigentes de diferentes distritos de Buenos Aires. En él se analizó la crítica situación de los caminos rurales de la provincia.

Por
Se decidió iniciar una campaña mostrando a través de las redes sociales las fotos de los distintos caminos rurales de la provincia de Buenos Aires. Foto: CARBAP

Se decidió iniciar una campaña mostrando a través de las redes sociales las fotos de los distintos caminos rurales de la provincia de Buenos Aires. Foto: CARBAP

09deEnerode2015a las14:39

Con la presencia de unos 40 productores y dirigentes representando a 18 distritos bonaerenses se desarrolló la reunión de la zona 4 de CARBAP, que agrupa a asociaciones rurales cercanas a la Cuenca del Salado.

En esta primera reunión del año, de las que tiene programadas la entidad para discutir la problemática de los caminos rurales y la infraestructura rural, se analizó la catastrófica situación de los caminos rurales de la región, y el estado de abandono en que se tiene a las comunidades rurales, la cual afecta la vida educativa, la atención de salud primaria y la actividad económica de las zonas rurales.

La reunión presidida por el presidente de CARBAP Horacio Salaverri, el prosecretario Mariano Williams, el coordinador de la comisión de Caminos Rurales Roberto Cittadini, el presidente de la Sociedad Rural de Brandsen Luis Pereyra y el vicepresidente de la Sociedad Rural de San Vicente y ex presidente de CARBAP Eduardo Althabe, transcurrió durante más de dos horas de debate en el que se expresaron todos los dirigentes acerca de la difícil situación de transitabilidad de los caminos troncales, reales, y secundarios, así como el de las rutas provinciales.

Los ejes centrales del debate fueron la inacción del Gobierno provincial en acercar soluciones al respecto y las dificultades en muchos municipios de encarar obras de mantenimiento debido a problemas presupuestarios.

En la reunión quedó de manifiesto la preocupación por la educación rural, ya que el año pasado hubo casos de escuelas rurales que por problemas de acceso a las mismas no lograron superas los 90 días de clases. También preocupan la dificultad de acceso a zonas urbanas en caso de enfermedades, maternidad o frente a reparación de desperfectos eléctricos, ante lo cual los productores fueron hilvanando diversos testimonios de casos que dejan de manifiesto el estado de fragilidad en que se encuentra la vida en las zonas rurales.

Por último, se decidió iniciar una campaña de visibilidad y concientización sobre el tema, mostrando a través de las redes sociales las fotos de los distintos caminos rurales de la provincia de Buenos Aires y su real intransitabilidad bajo el Hashtag #caminosrurales.

Temas en esta nota