Tras una sesión de altibajos, el barril de petróleo Brent cerró a la baja

El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,11 dólares, un 1,66 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Por
Cotización del petroleo BRENT durante el último mes.

Cotización del petroleo BRENT durante el último mes.

09deEnerode2015a las17:15

El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,11 dólares, un 1,66 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 85 centavos de dólar respecto a la negociación del jueves, cuando finalizó en 50,96 dólares. El Brent volvió a cerrar a la baja tras una sesión de altibajos en la que osciló por encima y por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares.

El precio del crudo ha caído más de un 50 % en los últimos meses debido al exceso de oferta en el mercado frente a un retroceso de la demanda, por la competencia de combustibles alternativos como el gas de lutita y la ralentización de la economía global. EFE

Sin embargo, para los expertos del Bank of America Merrill Lynch el petróleo aún no toco su piso. En un reciente informe, la entidad proyectó bajas de hasta u$s 40 dólares para el barril de Brent (de referencia en Europa) y 35 el West Texas (WTI), por el estancamiento de la demanda y el aumento de las reservas.

El Banco Mundial también proyecta que los precios del petróleo seguirán bajos en 2015 y debilitarán las perspectivas de crecimiento de los principales países exportadores.

No obstante, los beneficios derivados de la baja en los precios de los hidrocarburos pueden ser muy significativos para los países en desarrollo importadores, si el derrumbe del crudo termina por favorecer un mayor crecimiento global, señaló un análisis del Grupo Banco Mundial incluido en la última edición del informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales.

Suben las reservas de petróleo y gas

Un informe del Instituto Argentino de la Energía afirma que en 2013 se incrementaron 1,3% las reservas comprobadas de hidrocarburos, poniendo fin a una tendencia que se mantuvo desde el 2000.

La industria petrolífera recibió ayer una buena noticia, en tiempos en que las buenas nuevas no abundan por una caída del precio del barril a mínimos históricos. Un informe del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi mostró que las reservas comprobadas totales de petróleo y gas natural al 31 de diciembre de 2013 alcanzaban los 614 millones de TEP (toneladas equivalentes de petróleo) o 4,4 mil millones de barriles, lo que representa un incremento de 1,3% entre 2012 y 2013, "interrumpiendo la tendencia a la baja que se mantuvo durante el período 2000-2012", lapso en el que cayeron un 45%.

El Merval y los bonos

La bolsa argentina ingresaba en terreno positivo el viernes, impulsado por compras que quedaron pendientes de la rueda anterior de acciones bancarias y energéticas por parte de inversores institucionales. Analistas consultados por iProfesional sostenían que las operaciones registran una escasa liquidez. 

Así, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires gana 0,5% a 8.435 unidades, luego de acumular una mejora del 4% en las anteriores dos sesionesEntre las principales alzas se destacaban los papeles de Petrobras, con una suba de 3,2%, seguidos por Macro con el 2,1 por ciento.En tanto, las acciones de Tenaris descendían 1,9 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, el Boden 2015 ganaba 0,3%, mientras que el Bonar 2024 mejoraba un 0,3% y el Bonar X otro 0,2%.

Fuente: Ambito Financiero, iProfesional, InfoBAE, EFE

Temas en esta nota