La Rural de 9 de Julio se va del Banco Nación

La comisión directiva de la Rural resolvió por unanimidad cerrar una cuenta corriente que operaba allí para sus movimientos desde 1973.

Por
Vadillo indicó que la decisión de la comisión directiva es "una medida de acción gremial". Y remarcó: "Nos llevaron a esto".

Vadillo indicó que la decisión de la comisión directiva es "una medida de acción gremial". Y remarcó: "Nos llevaron a esto".

10deEnerode2015a las08:41

La Sociedad Rural de 9 de Julio se convirtió en la segunda entidad ruralista en dejar de operar con el Banco Nación en rechazo de las trabas que la institución aplica a los productores que almacenan soja.

La comisión directiva de la Rural resolvió por unanimidad cerrar una cuenta corriente que operaba allí para sus movimientos desde 1973. Como la Sociedad Rural de San Pedro, la primera en decidir retirarse del Nación, lo hizo a modo de protesta gremial.

"Consideramos que el sector ha hecho mucho por los pueblos del interior, pero la política del banco no es acorde con el apoyo de la producción. Si hay productores que no venden no es porque no quieran, sino porque lo tienen como reserva para vivir, invertir y volver a sembrar", expresó a LA NACION Graciela Vadillo, vicepresidenta de la Rural de 9 de Julio, que posee unos 300 productores socios.

Vadillo indicó que la decisión de la comisión directiva es "una medida de acción gremial". Y remarcó: "Nos llevaron a esto".

En la entidad reclamaron que se revean las trabas a los productores de soja. En una carta a la gerencia del banco en esa ciudad, la entidad expresó que en los últimos diez años en ese partido se produjeron más de 4,5 millones de toneladas de soja. Allí también los productores detallaron que ingresaron en el circuito local más de US$ 1000 millones y que US$ 250 millones fueron al Estado en retenciones. Cerrada la cuenta en el Nación, la entidad seguirá operando con otra que ya tiene en el Banco Provincia.

Mismo accionar que La rural de San Pedro

En la Sociedad Rural de San Pedro también se cansaron. Por unanimidad de su comisión directiva, la entidad decidió retirar sus fondos y cancelar las cuentas sueldo que tenía en el Banco Nación, en respuesta a las restricciones crediticias que esta entidad financiera viene aplicando a los productores de soja.

La organización pasó las operaciones al Banco Galicia y llamó a otros agricultores, sociedades rurales y comercios vinculados con el agro a seguir el mismo camino de dejar el Nación y buscar otros bancos. Es la primera entidad que lo hace como protesta.

Temas en esta nota

Cargando...