La crisis rusa pega duro en las economías regionales

Estudios de la Rural y de CAME señalan que caerán las exportaciones de peras, manzanas y otras frutas.

El año pasado el rublo se devaluó en casi 70%, lo que significa una pérdida del poder de compra de la moneda rusa.

El año pasado el rublo se devaluó en casi 70%, lo que significa una pérdida del poder de compra de la moneda rusa.

13deEnerode2015a las08:27

La crisis económica en Rusia impacta negativamente en las economías regionales, ya que es un destino muy importante para una gran cantidad de exportaciones agrícolas y una fuente de generación de divisas.

Es el caso de la producción de manzanas, peras y uvas frescas en el Alto Valle (como se informa por separado) y en Mendoza; limones, azúcar y frutas secas del Noroeste argentino (NOA); cítricos dulces (naranjas y mandarinas), en el Nordeste (NEA); carnes congeladas, manteca y quesos, y la producción de maní en la región central del país.

Cabe recordar que en los últimos años las economías regionales se han visto fuertemente afectadas por la caída de los niveles de competitividad como consecuencia de la inflación y el incremento de los costos en dólares, la suba de impuestos y el déficit de infraestructura.

Y ahora se le suma otro escollo. El año pasado el rublo se devaluó en casi 70%, lo que significa una pérdida del poder de compra de la moneda rusa.

"Si bien la Federación Rusa representa ventas totales por 1100 millones de dólares (el 3 por ciento del total del comercio exterior argentino), para algunas economías regionales este mercado es vital", dijo a LA NACION Ezequiel de Freijo, analista del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina.