Señal al mercado: Vanoli hizo su primer recorte de tasas

El Banco Central resolvió ayer enviar una señal al mercado y dar su primer paso hacia una baja de tasas de interés en el sistema financiero.

Un abaratamiento del dinero facilita la liquidez a los tomadores de crédito y desalienta el ahorro de quienes ya tienen pesos en su poder.

Un abaratamiento del dinero facilita la liquidez a los tomadores de crédito y desalienta el ahorro de quienes ya tienen pesos en su poder.

14deEnerode2015a las08:28

Era el pálpito que tenían los banqueros sobre el próximo movimiento que haríaAlejandro Vanoli, pero que no dejaban de transmitir con alguna preocupación. Finalmente, y tal como anticipó Ámbito Financiero, el Banco Central resolvió ayer enviar una señal al mercado y dar su primer paso hacia una baja de tasas de interés en el sistema financiero. El organismo redujo entre 8 y 15 puntos básicos los rendimientos de las Letras (Lebac) mayores que los 120 días de plazo en su licitación semanal de deuda, y dio así sustento a la presunción que existe hoy sobre un "ciclo bajista" en el costo del dinero para este año.

El modesto recorte tiene como fin empezar a apuntalar la actividad y sacar a la economía del estancamiento en el que está sumergida desde hace meses. Pero conlleva el riesgo de alimentar expectativas que comprometan la tranquilidad cambiaria en un momento en el que todavía nadie la ve asegurada.

Los bancos ya habían dejado en evidencia que anticipaban estos pasos deVanoli en las últimas licitaciones semanales del BCRA: en un intento por aprovechar la última etapa de altos rendimientos, la mayoría de éstos se esforzaba por ofertar la mayor cantidad de dinero en las Letras de plazo más largo (mayor que 6 meses). La presunción se apoyaba tanto en la impronta heterodoxa de Vanoli como en las necesidades del Gobierno de crear un 2015 expansivo de cara a las elecciones de octubre.