La cebada, con mejores márgenes brutos que el trigo

En la zona núcleo, el margen bruto de la cebada presenta un mejor escenario que el del trigo. En ambos cultivos, no cierran los números con alquiler.

En campo propio, los números están muy ajustados.

En campo propio, los números están muy ajustados.

17deEnerode2015a las08:26

Finalizando la época de cosecha del trigo y cebada de la campaña 2014/2015 en Argentina, en un análisis realizado por Julio Calzada y Sofía Corina, de la Bolsa de Rosario, se comparan los resultados que habría obtenido un productor de la zona núcleo si hubiera optado por sembrar uno u otro de estos cultivos de invierno.

En una nota anterior, Patricia Bergero había analizado el margen bruto del cultivo de trigo y había enumerado los principales problemas que enfrenta el hombre de campo en la siembra y comercialización de este cereal en la República Argentina. A modo enunciativo ellos eran: 

  • Las fuertes restricciones a las exportaciones de trigo, 
  • La complicada y demorada devolución de los derechos de exportación, con su consiguiente costo financiero por la alta inflación,  
  • La diferencia entre el precio del mercado y el FAS teórico, 
  • Los bajos precios internacionales del cereal y un mercado mundial que no se recupera,
  • Los problemas del productor agropecuario para financiarse a tasas razonables,
  • El fuerte aumento en los costos de implantación y protección de este cultivo, junto con una elevada presión tributaria. 

En la presente nota se comparan los ingresos, costos y márgenes brutos que habrían deparado un eventual cultivo de trigo y/o cebada en la zona núcleo, suponiendo similares condiciones productivas.

Supondremos, entonces, dos escenarios:

Cultivo de trigo

En esta alternativa se ha estimado el margen bruto de un productor agropecuario para el caso en que hubiera obtenido el rinde promedio de la zona núcleo (es decir 34 qq/ha), en un esquema de producción bajo arrendamiento y con nivel de tecnología media - alta. En este sistema supuesto, el trigo forma parte de una rotación con soja.

La distancia desde la chacra a las terminales portuarias se ha estimado en 180 kilómetros (flete largo). No se computa en el análisis los costos impositivos que tendría que sufragar este productor ni los gastos de estructura. Al rotar con soja, el costo del arrendamiento se ha repartido con dicho cultivo.

Cultivo de cebada

Se ha supuesto que el productor agropecuario obtiene un rinde promedio de 33 qq/ha de cebada cervecera genotipo "Andreia". También trabaja este hipotético hombre de campo con un esquema de producción bajo arrendamiento, con nivel de tecnología medio-alto, rotando con soja.