La particularidad de un cultivo en donde Argentina es líder mundial: buscan potenciarlo con diferentes estudios

El clima frío, los suelos y el manejo nutricional explican el mayor contenido de azúcares del maní cordobés, un atributo de calidad que distingue al producto argentino en los mercados internacionales

La particularidad de un cultivo en donde Argentina es líder mundial: buscan potenciarlo con diferentes estudios
27deEnerode2026a las09:41

Con el 95 % de su producción destinada a exportación, la Argentina se consolida como el principal exportador mundial de este cultivo a más de 100 países. Según la Cámara Argentina del Maní, se proyecta para la campaña 2025/26 una producción de 972.500 toneladas de maní en grano y exportaciones por 750.000 toneladas.

El maní argentino tiene carácteristicas propias que lo distingue en los mercados internacionales: es el más dulce gracias al mayor contenido de azúcares que aportan las propiedades de los suelos y del ambiente donde se siembra.

Te puede interesar semillas de trigo

Una investigación del INTA Manfredi descubrió que la fertilización con boro y zinc puede aumentar los azúcares y consolidar la identidad de este superalimento.

“En los ensayos que realizamos en INTA Manfredi comprobamos que, con el aporte de micronutrientes como el boro y el zinc, es posible potenciar aún más esa cualidad en las zonas deficitarias”, explicó María José Martínez, responsable del Laboratorio de Calidad de Granos del Área de Mejoramiento Genético Vegetal de la experimental.

Ese diferencial se suma a un fuerte perfil nutricional que convierte al maní en un verdadero superalimento. Su composición se destaca por un 50 % de grasas saludables, con ácidos grasos omega-9 y omega-6 y fitoesteroles que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el bueno, además de los tocoferoles con función antioxidante. Entre estos últimos se encuentra la vitamina E, que protege las membranas celulares.