Aceite de girasol: "salvado" del derrumbe del petróleo

El aceite de girasol es uno de los menos perjudicados por el derrumbe del precio del crudo y la suba del dólar.

Por
El rendimiento promedio para el girasol es de 1820 kilos por hectárea, una cifra por encima de las expectativas iniciales.

El rendimiento promedio para el girasol es de 1820 kilos por hectárea, una cifra por encima de las expectativas iniciales.

19deEnerode2015a las07:43

No todo lo que reluce es oro y no todo lo que parece ruinoso lo es. Un ejemplo es el aceite de girasol, que a simple vista debería caer con fuerza su precio debido a la baja del petróleo.

Sin embargo, el aceite de girasol es uno de los menos perjudicados por el derrumbe del precio del crudo y la suba del dólar que afectan por estos días los valores de los commodities.

Así lo consignó el asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol, Jorge Ingaramo, publicó la agencia Noticias Argentinas (NA). En la Argentina se lleva recolectado algo menos del 6% del área girasolera, con cierto atraso por las lluvias, pero con rindes mejores de lo esperado.

El Panorama Agrícola Semanal de la "Bolsa de Cereales prevé una producción de 2,4 millones de toneladas y el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), unas 100.000 toneladas más", detalló Ingaramo.

En tanto, el USDA considera la producción de las siete principales oleaginosas crecería en 1,75 millones de toneladas; con el aumento en la oferta esperada de soja, responsable del 89% en esa variación, señala el informe. 

Esta situación afecta al mercado, ya que el crushing también se incrementa en 1,35 millones de toneladas: "Ahora bien: unas 930.000 toneladas adicionales responden a la mayor molienda de canola, favorecida por una buena cosecha y otras 660.000 toneladas, a la citada suba en la oferta de soja".

Las restantes modificaciones tienen escasa relevancia y "son insignificantes para el caso del cultivo de girasol", precisó Ingaramo.

Pese a la mayor molienda internacional, se modifica a la baja la producción de los 9 principales aceites, "ya que la suba en la producción de los de canola y soja está compensada por una sustantiva caída (26,7%) en la producción de aceite de oliva".

Temas en esta nota

Cargando...